La Secretaría de Educación de Guanajuato, pone a disposición el número telefónico 800 FUTUROS (800 388 86 67), para reincorporar a la escuela a las niñas, niños y jóvenes que abandonaron sus estudios.
Tras la pandemia covid-19 esta Secretaría de Educación, continua con el desarrollo de los programas de atención a los estudiantes, para retomar los procesos que permitan la recuperación educativa. El programa busca contribuir a la disminución del abandono escolar y el rezago educativo.
La estrategia contempla apoyar la reinserción escolar para que sea ágil y flexible, con una plataforma tecnológica que permita dar seguimiento a la reincorporación de niñas, niños y jóvenes que dejaron de estudiar y puedan reincorporarse al sistema educativo del estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Es Guanajuato tercer lugar nacional con más municipios que superan los 100 mil habitantes Sociedad
A dos años de las clases a distancia debido a la pandemia por covid-19, en el estado de Guanajuato se estima que poco mas de 70 mil alumnos abandonaron sus estudios, en su mayoría jóvenes de preparatoria y universidad que se incorporaron a las actividades laborales, para así ayudar a sus familias.
“En suma son casi 70 mil que tienen esta condición en este momento… estamos con poca conectividad con ellos y esperamos que a partir del día lunes puedan regresar para que podemos regularizar sin duda los aprendizajes y sus procesos académicos y administrativos al margen de donde se hayan quedado”, señaló Jorge Hernández, Secretario de Educación del Estado.
De acuerdo al reporte emitido, la deserción escolar se compone de la siguiente manera: A nivel primaria se registró un 0.7 por ciento de deserción, equivalente a 8 mil 223 alumnos; En secundaria 3.6 por ciento de deserción que se traduce a 12 mil 589 alumnos.
En Media Superior o Preparatoria el 15.5 por ciento equivalen a 37 mil 987 y finalmente en Nivel Superior o Universitario fue del 7.9 por ciento, es decir 11 mil 620 estudiantes. Por lo cual la Secretaría de Educación Estatal buscará contactarlos e inclusive flexibilizar planes de estudio con el objetivo de que retornen a las aulas.
PCQG