Sellarán los suelos del vertedero Puente de Piedra en Naucalpan

La empresa PRO-FAJ será la encargada de efectuar los trabajos de remediación en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco.

Vertedero Puente Piedra. | (Especial)
Carlos Zaid
Naucalpan | Estado de México /

Después de la explosión de gas que removió 7 mil toneladas de basura en el vertedero de basura de Puente de Piedra el pasado 4 de julio, en Santiago Tepatlaxco, dos personas quedaron atrapadas y solo una pudo ser rescatada, mientras que la otra víctima definitivamente quedará sepultada.

Autoridades municipales, la empresa operadora del relleno y ejidatarios, acordaron realizar labores de remediación que consisten en estabilizar los terrenos afectados con tepetate.


En el tiradero de basura de Puente de Piedra, se registraron dos explosiones, una el 4 de julio y la segunda un mes después, el 5 de agosto de 2023, siendo en la primera, donde se removieron más de 7 mil toneladas de desechos sólidos, sepultando a 2 trabajadores.

Un hombre de 56 años de edad, operador de una retroexcavadora, fue localizado en la cabina de la máquina a unos 25 metros de profundidad, pero a Agustín Isabel Alejo, de 33 años, lo buscaron por varias semanas, finalmente abandonaron su búsqueda por la inestabilidad del suelo, la humedad y las lluvias de esos días.

La semana anterior la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a la CNA, CEAS y a los gobiernos municipales de Atizapán de Zaragoza por la contaminación que prevalece en las aguas de la Presa Madín. Donde se solicitan acciones contundentes para la limpieza y evitar que se siga afectando el acuífero.

Autoridades de Naucalpan realizaron una reunión con los implicados en el vertedero de Puente de Piedra y acordaron con la empresa PRO-FAJ efectuar trabajos de remediación en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco por representar riesgos para el medio ambiente y a salud de la población.

Esos trabajos, según se acordóel Comisariado Ejidal y el Delegado del pueblo de Santiago Tepatlaxco y Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente de Naucalpan, los hará la empresa PRO-FAJ e iniciarán el 29 de septiembre.

Tras la explosión, la remoción de la basura y la combinación con las aguas de lluvia, se incrementaron los escurrideros de líquidos contaminantes producto de la descomposición de la basura, los cuales corren al río de San Juan, que desemboca en la Presa Madín.

De acuerdo con la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, eran evidentes las explosiones registradas en el vertedero Puente de Piedra, por el sistema de celdas que se hizo sin la correspondiente salida de gases al exterior.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.