¿Qué lugares visitar en Hidalgo durante Semana Santa?

Aplicando las medidas de bioseguridad y respetando los protocolos sanitarios de cada lugar, visitantes y turistas pueden ser parte de la magia de esta entidad

Zona arqueológica de Tula. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Con índices a la baja de contagios de covid-19, así como de casos activos, visitantes y turistas pueden disfrutar de Hidalgo y de su magia de sus lugares distintivos, gastronómicos y artesanales únicos en el estado.

Pueblos Mágicos, balnearios, rutas gastronómicas y culturales, así como paisajes naturales, minas y más, son parte de los atractivos de este estado.

1. Pachuca y su Reloj Monumental

De la Ciudad de México o el Estado de México pueden llegar a su primera parada para Hidalgo que es Pachuca de Soto, “La Bella Airosa”, un municipio que tiene diversos atractivos como el Reloj Monumental, emblema de la capital del estado.

Además, se puede disfrutar de una gran variedad de pastes mientras se recorre algunos sitios históricos como la Plaza Constitución, la Iglesia de San Francisco, Mercado de Barreteros, Museo de la Minería, la Casa Rule, la Iglesia la Asunción, así como el Cuartel del Arte o la Fototeca, en donde siempre se hallará una exposición de documentos y fotografías históricas.

2. Museo del Rehilete

Este lugar es único en donde adultos, niñas y niños pueden ser parte de este museo interactivo, además de que en este lugar se ubica el Dinoparque un centro de atracciones que cuenta con más de 40 figuras de dinosaurios en tamaño real, de los cuales se podrá hallar información sobre estas criaturas y lo que fue su hábitat.

3. Pueblos Mágicos

Hidalgo cuenta con siete municipios que tienen esta denominación, pueblos con belleza arquitectónica, gastronómica y artesanal, que envuelven con su magia a visitantes y turistas que gustan también de sitios históricos, cultura y muchas costumbres que son parte de este enigma que tienen estos lugares.


Real del Monte, Huasca de Ocampo, Zempoala, Huichapan, Mineral del Chico, Tecozautla y Zimapán es la lista de estos pueblos que han sido nombrados por la Secretaría de Turismo federal cada uno con atractivos turísticos y bellezas naturales, abrazadas de historia, paisajes, artesanías y la hospitalidad de sus habitantes.

4. Zona Arqueológica de Tula

Uno de los lugares turísticos de Hidalgo obligados para descubrir y conocer más sobre la grandeza prehispánica de México es la zona arqueológica de Tula que alcanzó su apogeo en el siglo X. Ésta se ubica en el centro histórico de Tula de Allende, a menos de una hora de Pachuca.

Visitantes se pueden admirar con su presencia en la Pirámide del Sol, el Palacio Quemado, el Chac Mool, el Zompantli, el Coatenpantli, el Juego de Pelota, el Altar Central y el Tlahuizcalpantecuhtli.

5. Grutas de Tolantongo

Este espacio natural es considerado como uno de los escenarios más impresionantes del estado por la belleza del lugar que se ubica en el ejido de San Cristóbal.

Se puede admirar una espectacular cascada, un bello río color turquesa y una enigmática gruta. Asimismo, se puede disfrutar de las pozas termales que permanecen elevadas sobre un barranco.

6. Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán

Este reserva es un sitio en el que se pueda admirar un jardín inmenso repleto de especies endémicas y cactáceas que están en peligro de extinción. Esta Reserva es ideal para realizar fotografía de paisaje y de naturaleza.

7. Grutas de Xoxafi

Se encuentran en el Palmar, Santiago de Anaya, a tan sólo dos horas y media de la CDMX. Se trata de un maravilloso destino lleno de sorpresas que hasta el momento permanece poco conocido. Incluso, cuenta con una tirolesa interna.

Cabe mencionar que visitarla es una aventura extrema pues es necesario deslizarse a través de una abertura estrecha, hacer rapel por 40 metros, entre otros retos. Así que te recomendamos preparar con anticipación tu escapada, así como consultar y reservar el paquete de tu interés en estas grutas.

8. Tuzoofari

Es un zoológico y safari con recorridos en camión panorámico o auto propio. Tuzoofari cuenta con una población de más de 1000 animales de más de 200 diferentes especies, que viven en hábitats acondicionados en un amplio espacio de 60 hectáreas.

Cuenta con herpetario, mini-granja, tirolesa y otras atracciones y es uno de los mejores lugares turísticos de Hidalgo para vivir una experiencia ecológica en familia. Cuenta con 9 áreas que se pueden recorrer en auto particular o el transporte que ocupa este espacio recreativo para toda la familia.

9. Parque EcoAlberto

Entre los sitios turísticos del estado de Hidalgo, este parque situado en Ixmiquilpan se distingue por sus espacios y actividades para el disfrute de toda la familia. Es un lugar para estar al menos un día completo disfrutando de sus albercas termales y deportes extremos.

Dispone de piscinas, chapoteaderos y toboganes, zona infantil, cabañas, área de camping, palapas, asadores, comida típica, cancha de fútbol y tienda de suvenires.

Tiene una ruta para kayak por el Río Tula en su recorrido por el Gran Cañón del parque y hay zonas de aguas tranquilas y otras para vivir una experiencia más intensa.

Cuenta con una tirolesa de 380 metros de longitud y velocidad moderada y otra de más de 1 km que atraviesa el Gran Cañón y es de mayor rapidez.

Para el rapel, en el parque hay paredes naturales de descenso en el Gran Cañón, una de 37 y otra de 90 metros. También puedes hacer paseos en lancha por el Río Tula.

10. Valle del Mezquital

Este amplio valle, que abarca territorios de 28 municipios hidalguenses en el centro-occidente y sur, es una de las zonas turísticas de Hidalgo de mayor importancia étnica por ser terruño ancestral del pueblo otomí.


Se encuentra delimitado por la Sierra Gorda y la Sierra Baja en el norte y el Valle de México en el sur y en algunos municipios, como Nicolás Flores y Cardonal, la población indígena supera el 90 por ciento del total.

Debe su nombre a la abundancia del mezquite, un árbol leguminoso que puede alcanzar 9 metros de altura y del que se aprovechan todas sus partes. Su dura leña arde lentamente y es utilizada para hacer la típica barbacoa mexicana, a la que distingue un aroma único.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.