La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que realizará una gira por las 16 alcaldías capitalinas para atender e informar sobre la falta de agua potable, debido a la sequía, la cual, advirtió, podría continuar por más tiempo.
“Voy a ir, así como hice una gira, para tratar el tema de cada alcaldía en el tema del agua, porque afecta a la ciudadanía y tenemos que atender, para poder atender a las 16 alcaldías en el tema del agua con un Programa Integral de Suministro y Abastecimiento de Agua Potable, dada la situación que estamos viviendo de sequía, que probablemente siga todavía este año”, afirmó.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que la sequía se debe a que desde hace dos años no ha llovido lo suficiente en la ciudad, en particular, en todas las presas del Cutzamala; pues “hemos tenido una reducción y ahora estamos trabajando para un suministro distinto y, también, el ahorro a través de la sectorización”.
- Te recomendamos NL lanza alerta de sequía; prevén usar agua del Pánuco en 10 o 15 años Sociedad
“¿Qué es lo que estamos haciendo? Y esto es importante, la época de mayor estiaje en la ciudad es justamente la época de secas ¿qué ocurre en esta época? Además de que muchos manantiales que todavía suministran a los pueblos tienen menos suministro de agua, la región del Lerma, que también suministra agua a la ciudad, que son muchísimos pozos, dedica una parte de la producción de agua para el riego de la zona”, explicó.
Indicó que la producción de los agricultores de la capital es con agua de lluvia, pero en la época de sequía se queda cerca de un metro cúbico por segundo para los agricultores de la zona; aunque explicó que “aun así, hay muchas casas que tienen jardines, que riegan el agua, con agua potable”.
“Entonces, particularmente, a esa zona donde hay casas con jardines muy, muy grandes, lo que hacemos es un incentivo para que dejen de usar el agua para riego; también hacemos campañas, de decir “no...”, creo que “No la riegues”, creo que fue la última que hicimos, para que la gente no utilice el agua para regar sus jardines mientras hay zonas del Oriente de la ciudad o del Sur de la ciudad que no tienen agua, este es un tema de solidaridad de unos con otros”, señaló.
Concluyó haciendo un llamado a la población con jardines grandes, les pidió que ocuparan el agua potable exclusivamente para uso humano y que ocupen el agua tratada para regar sus grandes jardines.
IM