Durante las primeras horas del 31 de diciembre fueron sustraídos 13 perros del Santuario Cuatro Patitas, Un Corazón, el cual se ubica en el Pueblo Mágico de Real del Monte, en Hidalgo; aunque los hechos aún no se esclarecen, los integrantes de la organización señalaron que se trata de represalias por una disputa territorial, mientras que a cuatro días de lo sucedido al lugar no han acudido peritos ni autoridades correspondientes.
Fue la mañana del 31 de diciembre que Lorena Rivera y Pedro Guerrero, representantes del refugio, encontraron cortada la malla ciclónica que rodeaba la parte posterior del mismo, por donde suponen sustrajeron a los 13 perros que resguardaban de manera violenta, ya que en el lugar encontraron sangre y restos de cinta adhesiva y metálica.
“Los hechos de amedrentamiento y amenazas los tuvimos desde aproximadamente mayo (...) se trata de una familia que vive aquí, y no tenemos problemas con nadie más porque estemos en este predio más que con estas personas, por lo cual no hay de otra, quien nos quiso hacer esto el 31 de diciembre, raptando a mis perritos, privándolos de su libertad, pues creo que tenemos sospechosos claros.
“Hay sangre, que considero que es de alguno de los implicados cuando cortaron la malla, el candado también fue cortado con una herramienta especial para cortar metales”, contó Lorena Rivera, presidenta del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, quien aseguró que desde junio de 2021 se presentaron ante el juez conciliador municipal de Mineral del Monte para presentar evidencias sobre desmanes y ataques a su propiedad como manera de amenaza.
Sin embargo, declaró que a pesar de las evidencias presentadas, las cuales comenzaron con la destrucción de su fachada principal, no fueron tomadas en cuenta por esta instancia municipal, quienes recibieron dicho documento el 1 de julio de 2021, según indica el sello de la municipalidad estampado sobre el texto entregado por la organización animalista al cual MILENIO Hidalgo tiene acceso.
“Lo que pasó aquí en el Santuario se pudo haber prevenido con una mínima voluntad política, porque al final el hecho de presentarnos ante el Juzgado Conciliador era que hubiera por lo menos un rondín de patrullas por esta área porque es un lugar solitario. Con la juez conciliadora lo que buscábamos era que se sentara precedente y con el objetivo de que no pasara una situación como la que estamos viviendo.
“Desde la primera audiencia no se llegó a nada y la juez de paz tuvo preferencia por estas personas y ella nos dijo que pusiéramos una fecha para prácticamente salirnos, y estas personas dijeron que nos iban a dejar en paz, pero a unos días ocurre esto (la sustracción de canes)”, dijo.
A pesar de haber puesto la denuncia ante en Ministerio Público correspondiente, bajo la carpeta de investigación 12-2021-15183, los peritos solo se han presentado en la zona para tomar fotografías y no así para tomar huellas ni pruebas de ADN de la sangre que se encuentra en el lugar.
Los perros que vivían en este santuario habían sido rescatados de situaciones de abandono en el Pueblo Mágico, muchos de ellos dejados o aventados en respiraderos o “tiros de mina” de varios metros de profundidad, acción común de abandono de animales en este municipio reconocido por su actividad minera durante el siglo pasado, que ha dejado agujeros hondos de decenas de metros en la región donde las personas tiran desde basura hasta animales.
Los procesos son muy lentos, declaró Lorena, pues no solo no han podido ampliar su denuncia ante el MP que tiene folio 12-2021-15183, sino que tan solo la dejaron señalar los hechos como robo, sin tomar en cuanto el delito de maltrato animal, que desde 2016 está tipificado en el estado de Hidalgo, esto presuntamente porque no hay animales con los cuales constatar el agravio.
El Santuario 'Cuatro Patitas, Un Corazón', encabezará el próximo sábado al mediodía, una manifestación frente al Museo del Paste den Mineral del Monte, en demanda de justicia por el robo de las 12 hembras y un macho.
"Ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público y en estos días, del 31 al día de hoy 4 de enero, ya vinieron a tomar las evidencias que se tenían aquí", se informó.