El Senado de la República solicitó al gobierno de Nuevo León evaluar el impacto de las nuevas tarifas del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, a fin de contar con información precisa para decidir un eventual ajuste.
En una proposición con punto de acuerdo avalada por el pleno, los senadores pidieron asimismo a la administración de Samuel García un informe sobre el estado de las instalaciones e infraestructura del transporte público urbano y suburbano.
- Te recomendamos Santa Catarina anuncia nuevos cierres viales por construcción de mega puente Sociedad
El Senado de la República señaló que el Consejo de Administración del Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey aprobó por unanimidad un aumento de 4.50 a 5.50 pesos en la tarifa a partir del pasado 1 de junio de 2022, aunque adicionalmente se incrementa diez centavos cada mes hasta alcanzar nueve pesos en 2025.
El Transmetro incrementó a su vez el pasaje a 15 pesos en sus nuevas rutas en operación, en tanto la comisión tarifaria propuso incentivar el uso de transporte público a través del pago electrónico, con el objetivo de tener un sistema más eficiente.
En su exhorto a las autoridades de Nuevo León, la Cámara de Senadores solicitó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado continuar con la supervisión y verificación de las tarifas de transporte público para preservar la calidad, seguridad y accesibilidad de este medio de transporte, en beneficio de los usuarios.
De acuerdo con el referido instituto, las rutas que no respeten la tarifa actual deberán pagar nueve mil 662 y 48 mil 110 pesos.