“Los espectáculos al principio nunca fueron lo mío, pero al paso del tiempo se dio y es mi pasión, al igual que la actuación”, cuenta Gaby Tamez, la encargada de espectáculos de Telediario Puebla, quien se incorporó al proyecto en fechas recientes con una imagen renovada para el auditorio.
En entrevista con MILENIO Puebla, la originaria de Monclova, Coahuila, se describe como una joven alegre, positiva, trabajadora y “de vez en cuando loca”; además, se aprecia como una mujer que llegó a la conducción de espectáculos por azares del destino.
Además de una carrera en actuación y arte dramático, Gaby en 2019 se tituló en Ingeniería Industrial y cuenta lo complicado que es estar en el área de espectáculos, sección a la que llegó tras acudir a un casting en una televisora de Puebla en un programa de música regional, la cual no era muy de su agrado, pero con el paso del tiempo le tomó gusto.
“Llegué a la conducción por azares del destino, al hacer un casting en un programa de música grupera, que no era lo mío, a pesar de ser norteña. Hice el casting y así como se grabó se transmitió y entré al mundo de la conducción”.
En 2019 concluyó la carrera de Ingeniería Industrial, la cual mantuvo en secreto, y cuando se iba a titular le pidió a su mamá que la acompañara a firmar su título “aunque mi mamá pensó que sería a firmar mi acta de matrimonio”.
Tras su incursión en la conducción de un programa de música regional mexicana y acudir a diversos conciertos, trabajó también en radio con Gabo Aceves (QEPD), en el programa “Préndete”, para después tomar las riendas del área de espectáculos en Televisa.
“Ahí comencé a editar, reportear, conducir, producir, escribir; y la tragedia de levantarme a las 3 de la mañana, ya que entraba a las 4 para maquillarme. Después comencé a investigar, estar en redes sociales y mantenerme al pendiente de las notas, pues yo era la que editaba y las hacía”.
Gaby Tamez agrega que si bien se dedica a la conducción, es ajena a conducirse con un material de “chismes”, pues es fiel a su ética profesional porque no le gustaría que alguien hablara de su familia. Además, resalta que se identifica con los artistas que ha entrevistado, porque ella también incursionó en la actuación.
“No soy fan de hacer el chisme como tal, como medio de comunicación. Somos personas que tenemos la libertad de expresión, pero también las personas que entrevistamos son humanos, y ellos no quieren que hables de ellos, de su familia. Cuando hay un tema de controversia, que es tendencia, y está relacionado con quien entrevisto, le preguntó antes si podemos hablar del tema, si me dice que no, yo lo respeto. Es cuestión de ética profesional, me pongo en sus zapatos porque soy actriz también”.
En este tema, revela que actuó en una telenovela, obtuvo algunos papeles en teatro y participó en televisión educativa en Pachuca, Puebla y Tlaxcala, por lo que reconoció que la actuación es su gran pasión, seguida de la la conducción, “aunque ya tiene tiempo que no hago nada de actuación, bueno a veces uno que otro drama”.
La conductora de espectáculos de Telediario reconoció los estereotipos que se crean en torno a las personas de esta área; incluso, una vez alguien le dijo que solo se ponía la pestaña y se sentaba a decir tonterías, a lo que ella respondió: “Hasta para eso se debe tener la habilidad de coordinar un chícharo y un teleprónter, sumir la panza y andar en tacones todo el día”.
“Hablan y creen que es muy fácil nuestro trabajo, pero yo les invitó a que vengan a trabajar un día completo. Sí, somos una imagen bonita porque la televisión te vende imagen, pero no se dan cuenta de todo lo que hay detrás y más cuando hay un noticiero en vivo”.
Por último, Gaby Tamez se siente feliz de regresar a la televisión tras un año y cinco meses sabáticos, ya que estuvo en Estados Unidos en un campamento de verano y ahora retoma esta actividad “ya sabes, la de despertarse temprano; vengo muy fresca”.
AFM