Disponibles 2 mil 500 hectáreas en inmediaciones del Tren México-Toluca, pueden aprovecharse: Concaem

Puede ser detonante de riqueza y desarrollo si hay criterios homologados y simplificados para los negocios formales.

Tren Interurbano México-Toluca, primer puente ferroviario atirantado curvo en México. | (Archivo)
Tren Interurbano México-Toluca | Cuartoscuro
Toluca | Estado de México /

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que el orden, la homologación de criterios municipales y estatales, así como la garantía de servicios para conseguir detonar económica y urbanísticamente el Valle de Toluca, son retos fundamentales.

Aclaro que se puede sacar provecho y desarrollo a esta región del Estado de México a través de la puesta en marcha de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, que finalmente será inaugurado esta semana.


Hasta el momento -dijo- hay 2 mil 500 hectáreas disponibles en el corredor de seis municipios por los que pasa el Tren, en los cuales hay oportunidades para la generación de empleos, comercios, servicios, vivienda, actividades relacionadas con la salud y el entretenimiento, lo cual en definitiva tendrán un impacto.

“Solo en el tramo por el que cruza el tren de un lado y otro de la vialidad Las Torres, hay 28 mil predios y más de 150 mil habitantes, hay oportunidades de generación de negocios, de construcción, de vivienda”.

“Así como una condición de crecimiento que puede ser un detonante de riqueza y desarrollo si hay criterios homologados y simplificados para la apertura de negocios formales”, detallo.



Crecimiento requiere servicios e infraestructura


Señaló que al entrar parcialmente en funcionamiento, se dan las condiciones para que el corredor crezca con diferentes vocaciones, infraestructuras y posibilidades, con zonas destinadas al comercio y de esta manera generar oportunidades para detonar los espacios habitacionales que se irán requiriendo.

El crecimiento de manera integral de la región -expresó- se puede garantizar, solo si a la par se genera una amplia gama de servicios, infraestructura, transporte, abasto de agua y se toma en cuenta el tema de sustentabilidad para mitigar los impactos y mejorar el entorno.

“Las autoridades municipales sin duda realizaron un buen trabajo en sus planes municipales de desarrollo, autorizando las formas de crecimiento y construcción tanto residencial como comercial y de servicios”.
“Ahora el trabajo debe hacerse con las autorizaciones para el desarrollo de negocios de acuerdo a la demanda que se genere y garantizando que todo sé dé en la legalidad, esta puede ser una apuesta de generación, de bienestar o de desorden”.

Preocupan espacios de estacionamiento

Uno de los puntos que preocupa al sector empresarial -dijo- es que hasta el momento solo la estación Tecnológico del Tren cuenta con un espacio de estacionamiento, sin definir su uso para usuarios o el personal que trabajará en el tren, aunado a que no se tienen las mismas condiciones en las otras tres estaciones, particularmente, Pino Suárez que será la que conecte con la zona centro de la capital mexiquense.

Finalmente, Massud Martínez explicó que esta será la primera vez que el Valle de Toluca contará con un sistema de transporte masivo, que es una oportunidad invaluable de convertirla en una zona de mucho mayor valor, ya que al momento se puede visualizar costos de la tierra que van desde 7 mil pesos por metro cuadrado hasta 50 mil en extremos distintos.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.