Resiliencia y Sostenibilidad en la Era Digital, tema de la reunión de Cemefi

El senador Emilio Álvarez Icaza compartió su perspectiva sobre el rol de la sociedad civil organizada en el futuro a corto plazo

En su intervención, Álvarez Icaza aseguró que la participación ciudadana es el oxígeno de la democracia. (Especial)
Ciudad de México /

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) organizó su reunión anual –que en esta ocasión fue de forma virtual- para abordar el futuro de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), bajo el nombre de Resiliencia y Sostenibilidad en la Era Digital.

Durante el encuentro, a través de talleres y mesas de trabajo se abordaron temas como Los nuevos retos de la educación, Kit de supervivencia emocional en tiempos de pandemia. Qué pasó con las mujeres después del 9M, Impacto del cambio climático, Agenda pendiente de las juventudes y El acceso a la salud ¿para quienes?

Además, se entregaron los reconocimientos a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía, así como la Entrega de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia a 201 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en 24 estados del país.

También se transmitieron las ponencias magistrales de Luis Arriaga Valenzuela, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, quien habló sobre Derecho a participar como elemento transformador; Rebecca Masisak, directora ejecutiva de TechSoup Global, que abordó la temática La sociedad civil en la era digital y el senador Emilio Álvarez Icaza, que presentó una visión sobre el futuro de las organizaciones.

En su intervención, Álvarez Icaza aseguró que la participación ciudadana es el oxígeno de la democracia: “entre mayor sea la participación ciudadana, más fuerte será el sistema democrático en la que se desarrolla. Si bien hay otros componentes de la vida democrática (como las elecciones, la rendición de cuentas, la división de poderes, la operación de la justicia), la participación ciudadana es un indicador clave del nivel de una democracia”.

El senador consideró que la pandemia por covid-19 ha recrudecido seis crisis en el país: económica, ambiental, seguridad, educación, salud y social, por lo que, en esta coyuntura, “se vislumbra una crisis política como resultado de decisiones del gobierno federal que resultan muy polémicas y que no abonan a minimizar ninguna de estas crisis”.

En su opinión, en México la participación de la sociedad civil ha tenido avance significativo desde 2004, cuando fue promulgada la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), pero “las problemáticas sociales no serán resueltas por ningún gobierno. El derecho a participar en la esfera pública es un derecho ganado por los ciudadanos, por lo que es nuestro deber defenderlo y hacerlo valer. Hay que reconocer que el ejercicio de este derecho se encuentra en una fuerte tensión en este sexenio; sin embargo, esto no debe desalentar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.

Finalmente, exhortó a los asistentes virtuales a defender con decisión y vocación democrática, el derecho de la participación ciudadana, reivindicar el derecho de manifestación y de la asociación. Continuar con el trabajo de incidencia, que promueva entornos más justos y equitativos en la sociedad.

​RRR


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.