Día Mundial del Medio Ambiente, momento de rectificar

La pandemia provocada por el covid-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir nuestro ecosistema

Para conmemorar esta fecha se lanzó #PorLaNaturaleza (Río El Naranjo en Cascada Minas Viejas San Luis Potosí). Salatiel Barragán
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Este año el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural.

De acuerdo con una investigación realizada en conjunto por los Ministerios del Medio Ambiente de Alemania y de Colombia, más de un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, en gran parte debido a las actividades humanas.

De hecho, consideran que la pandemia provocada por el covid-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir sistemas más amigables con nuestro ecosistema.

Y es que a medida que crece la población mundial y nos acercamos al umbral de los 10 mil millones de habitantes, debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro: “es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones”, se indica.


El desafío

La aparición del covid-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad arruinamos el sistema que sustenta la vida humana, ya que “la pérdida de la biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas”.

Además, con la deforestación y la invasión de hábitats de vida silvestre se ha cambiado el sistema que naturalmente nos protegería y hemos creado condiciones que permiten la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

Asimismo, se indica que alrededor del 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus.


El reto

Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que los últimos 50 años, la población se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial casi se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado diez veces, por lo que se necesitan recursos de 1.6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los seres humanos.

Por lo que el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a todos levantar la voz: “los ciudadanos deben instar a sus gobiernos a cumplir sus compromisos de salvaguardar la naturaleza, poner fin a la contaminación y garantizar que se respeten las leyes ambientales. Las empresas necesitan desarrollar cadenas de suministro sostenibles, así como prácticas agrícolas y manufactureras que no dañen el medio ambiente. Los ciudadanos y los grupos de la sociedad civil deberían analizar cómo preservar y restaurar los ecosistemas degradados. Y los consumidores deben repensar lo que compran”.


RRR