Los fenómenos naturales que han impactado a México los últimos 5 años (los huracanes Ingrid y Manuel, así como los sismos de septiembre del 2017) han hecho que empresas, gobierno y la sociedad creen una mayor conciencia sobre la prevención de riesgos.
“Definitivamente ha habido un aumento en la conciencia y eso nos da mucha alegría porque es un tema prioritario en nuestras vidas, pero todavía hay que hacer mucho. Tenemos que valorar nuestro planeta porque es el único que tenemos y hay que cuidarlo”, sostuvo Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de Cemex.
En entrevista con Magda González, para MILENIO, la también presidenta de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres de México ARISE, agregó que con la suma de esfuerzos de prevención de desastres por fenómenos naturales se ha logrado que, desde casa, se tome conciencia sobre la prevención.
“Tenemos que ser claros de que los desastres naturales traen grandes causas una es las pérdidas humanas y lo segundo es que trae grandes consecuencias de pérdidas económicas”.
Se estima que para el 2030, un fenómeno natural pueda causar cerca de 400 billones de dólares de pérdidas económicas.
“Es un tema de sustentabilidad de las empresas, de los gobiernos, de los países y tenemos que ser claros con el tema de prevención del riesgo. Podemos lograr ahorrar a las empresas, lograr que con esas inversiones haya mayores ventas y de mejores productos para la prevención. Es un tema de negocios y ahorros para los gobiernos porque las pérdidas económicas son grandes debido a los desastres naturales”.
-Tenemos que cambiar la forma de vivir y priorizar las necesidades
-Si no somos capaces de empezar desde la casa, sino tomamos conciencia del impacto que hacemos crear la conciencia que los chavos sepan cómo prevenir el riesgo
-¿Cómo le hacemos para coordinar los esfuerzos y que sea rentable para el medio ambiente y la naturaleza?
-Estamos participando en el Consejo Nacional de Protección Civil con el gobierno de México. Estamos todos los gobernadores, los presidentes municipales, la iniciativa privada, las universidades y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En ARISE estamos en la prevención de riesgos por cada dólar invertido se ahorran 7 en la prevención. Nuestro foco es generar es generar esa conciencia en aquellas poblaciones que vivan en vulnerabilidad
¿Qué es ARISE?
Es la red nacional de sector privado liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyos miembros se comprometen voluntariamente a alinearse con el Marco de la Sendai para la reducción del riesgo ante desastres.
REPL