Cuidando a las personas y al planeta: Unilever

En la celebración de sus 10 años del Plan de Vida Sustentable, Unilever llama a renovar las acciones para abordar la desigualdad social y la crisis climática..

Décimo aniversario del Plan de vida sustentable Unilever.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Unilever celebró el décimo y último aniversario de su Plan de Vida Sustentable al reforzar su compromiso de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano en la vida de 8 mil millones de personas; asimismo, presentó su nueva estrategia el Compass, que integrará a todo el negocio de la compañía.

A través de un evento global virtual, el CEO de la compañía, Alan Jope, hizo un llamado a la acción colectiva para garantizar que las crisis de desigualdad social y climática no sean ignoradas a raíz del coronavirus (covid-19). “La situación del planeta está empeorando y la desigualdad social alcanzó un punto crítico que se ha vuelto aún más severo por la devastadora pandemia que estamos viviendo”, dijo.

Actualmente más de 700 millones de personas viven en pobreza extrema y perciben menos de 1.9 dólares al día. Pero según estimaciones del Banco Mundial entre 40 y 60 millones de personas más caerán en pobreza extrema en 2020, como resultado del covid-19.

“No podemos decirles a las personas que viven en la pobreza que sean pacientes. 2020 es el año en el que se gastará una cantidad inimaginable de dinero público en apoyo para volver a encaminar la economía”, mencionó Jope.

El director general de Unilever señaló que no solo se debe buscar que la economía vuelva a la normalidad, sino que hay que emerger más fuertes y resilientes que antes, y tomar medidas decisivas y definitivas para el cuidado de las personas y el planeta.

"A medida que concluimos el Plan de Vida Sustentable Unilever, aprovecharemos todos los aprendizajes, haremos más de lo que funcionó bien, corregiremos lo que no y nos plantearemos nuevos desafíos, dijo Jope y aseguró que mientras no se tenga noción de cómo será el mundo después del covid-19, “no tendremos futuro, a menos que reforcemos nuestros compromisos de cuidar a las personas y al planeta”.

El Dato...

Entre 40 y 60 millones de personas más caerán en pobreza extrema en 2020, como resultado del covid-19, estima el Banco Mundial.

​También reconoció que antes de la crisis por el covid-19, el modelo capitalista actual requiere ser ajustado. “La globalización y el capitalismo son buenos para un negocio como el nuestro, pero no a expensas de las personas y del planeta, por lo tanto, depende de las empresas, ONGs, autoridades, académicos, proveedores y clientes poder impulsar un nuevo modelo para construir un futuro mejor para todos”

Vivir con propósito

Durante los 10 años del Plan de Vida Sustentable, Unilever ha impactado a mil 300 millones de personas a través de sus programas de salud e higiene. También ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50 por ciento de su manufactura y utiliza energía eléctrica de red 100 por ciento de fuentes renovables en todas nuestras instalaciones.

Reginaldo Eclissato, presidente de Unilever México y Caribe, explicó que “hay muchos aspectos destacados de los últimos diez años. Nuestras marcas con propósito de vida sustentable, como Dove, Knorr, Hellmann's y Helados Holanda, han superado constantemente la tasa de crecimiento promedio del resto del portafolio".

"Hemos evitado costos al eficientar el uso de recursos en nuestras fábricas, al mismo tiempo que protegemos nuestra cadena de suministro contra los riesgos asociados al cambio climático”, agregó.

“Nuestra escala y posición como industria esencial durante el contexto del covid-19 nos ha permitido apoyar a las personas más vulnerables, a nivel global realizamos el donativo de 100 millones de euros para enfrentar la pandemia y en México destinamos más de 140 toneladas de productos esenciales para apoyar a las familias mexicanas, algo que nos llena de orgullo y demuestra nuestro compromiso social”, concluyó Eclissato.

Después del Plan de Vida Sustentable, Unilever se compromete a continuar siendo un líder en sustentabilidad, y ha desarrollado una nueva estrategia corporativa totalmente integrada: el Compass Unilever, el cual está basado en tres creencias fundamentales: las marcas con propósito crecen, las compañías con propósito perduran y las personas con propósito prosperan.

Esta nueva estrategia establece 15 prioridades que cubren el negocio completo de Unilever, donde cada una tendrá objetivos, programas y proyectos; abordarán desafíos clave como empaques y desperdicios, equidad de género, derechos humanos y comercio justo, así como el cambio climático y la inclusión social.

“El Compass está planteado con el mismo rigor que el Plan de Vida Sustentable Unilever, y será más holístico, inclusivo y de mayor alcance que nunca”, dijo Rebecca Marmot directora de sustentabilidad.

Por su parte, Alan Jope concluyó diciendo que "el Plan de Vida Sustentable llegó a su cierre después de 10 años, pero el viaje hacia nuestro propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano ciertamente no. Sabemos que podemos seguir liderando la carga, pero debemos ser mejores, más audaces y rápidos".

srgs


srgs