Al menos 40 proyectos tecnológicos de Coahuila están detenidos porque el gobierno federal no ha dado a conocer de un convocatoria que cerró en septiembre del año pasado.
“El problema es que la convocatoria cerró en septiembre y a la fecha no han dado a conocer los resultados. Los tiene atorados y no sabemos el motivo, aunque logramos meter cerca de 40 proyectos y eso nos colocó en el quinto lugar como la entidad que más registró”, declaró Mario Valdés Garza, titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).
Expuso que actualmente la federación nada más saca programas o estímulos vinculados a humanidades y cada vez son menos los de las ingenierías.
“Realmente el CONACYT está estableciendo las convocatorias vinculadas con las humanidades e ingenierías no las están trabajando mucho”.
Consideró preocupante la situación, debido a que las ingenierías son el fuerte de las investigaciones en Coahuila, debido a que de los más de 500 investigadores el 40 por ciento corresponden a ese sector.
“Es el fuerte nuestro y sacaron una convocatoria enfocada a la nano, micro, pequeña y mediana empresa, pero tenía que tener una formación a que fueron proyectos con cierto nivel de desarrollo”.
El funcionario estatal recordó que uno de los proyectos más ambiciosos que quedó en pausa corresponde a uno de energías renovables, sin embargo ahora hay un replanteamiento para que abarque otras áreas y sea con fondos estatales y privados.
“El único que quedó en el tintero fue el Parque de Energías Renovables que ya se cerró y no se abrir. Estamos trabajando para que el Tec Laguna se integre a un proyecto que tendremos aquí en Torreón”, concluyó.