El análisis de datos es la respuesta a tu pregunta de cómo podrías mejorar tu negocio. Este proceso, en caso de que no lo conozcas, sirve para incorporar estrategias más inteligentes que te facilitarán el trabajo y a tomar decisiones adecuadas.
MILENIO tuvo la oportunidad de hablar con Julio Ruiz, director general de Rebold, una empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, que recientemente formó una alianza con la compañía de tecnología programática Mediamath.
Julio señaló que el análisis de datos sirve para mejorar la eficiencia del día a día y de esta manera "no estar especulando" al momento de tomar decisiones.
La llegada del internet fue un momento clave en esta práctica, ya que en un inicio, "el mundo de la comunicación, como era antes, no analizaba datos de una manera sistemática, simplemente era más empírico, buscaba patrones y de esos patrones tomaba decisiones", comentó.
Sin embargo, Julio explica que "cuando aparece el internet, lo que sucede es que empezamos a generar datos a un volumen que antes en la vida del ser humano nunca había sucedió, entonces lo que nosotros hacemos el día de hoy es que del big data recopilamos toda esos datos para analizarlos y dar patrones de comportamiento".
Al recopilar estos patrones de comportamiento, los negocios lo pueden usar para ver cómo son sus clientes y así generar estrategias adecuadas.
"Por ejemplo, se puede llegar a perfilar a un cliente para una aseguradora si le gusta el Real Madrid o el Barcelona y sería uno de los proyectos que se deberían estar desarrollando a futuro, tu le podrías decir si a esa persona le deberían bajar la cuota de su póliza de seguros de coche", mencionó el director general de Rebold.
Esta práctica puede ser llevada a cualquier tipo de negocios. Julio señaló que en el caso del periodismo, los diferentes medios pueden observar intereses de la población para generar titulares o contenido que le interese al público.
"En el mundo del periodismo, el big data lo que ha construido son medios de comunicación que tienen un análisis de la información mucho menos profunda pero le dan al consumidor esos titulares que le hacen clickear".
Julio explicó que las empresas deberían implementar el análisis de datos "porque va a ayudar a tomar decisiones más inteligentes y de una forma más rápida".
"Los datos ofrecen menos incertidumbre sobre el retorno de tu inversión, entonces cualquier empresa que no esté trabajando con datos tendrá una curva de aprendizaje, pero sobre todo una vez que los haya implementado, verá como sus inversiones le generan retornos mucho más calculados", finalizó.
RL