Apoyo a la ciencia detiene la emigración: NASA

El representante de la NASA indicó que México puede impulsar una industria aeroespacial que se traducirá en empleos para contrarrestar la emigración.

Andrés Martínez, representante de la NASA. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa por sus siglas en inglés, resaltó que el impulso a la ciencia y a la tecnología es fundamental para el desarrollo de la sociedad; y México puede impulsar una industria aeroespacial que se traducirá en empleos y en alternativas para contrarrestar la emigración.

Resaltó que la industria aeroespacial genera una gran cantidad de empleos y ocupaciones con salarios altamente remunerados; sin embargo, México todavía no está impulsando este sector en grandes dimensiones.

“Es importante que se aporten los proyectos espaciales. El área espacial ha creado nuevas industrias, ha generado miles de compañías y millones de empleos. México todavía no está impulsando esta industria. La era espacial mexicana viene como una nueva industria”, apuntó.

Tras la presentación de las “Conclusiones del proyecto del Nanosatélite de la UPAEP, AztechSat-1”, el representante de la Nasa agregó que con el desarrollo de la tecnología y de industrias como la aeroespacial, se puede detener la migración porque las familias ya no tendrían que buscar en otras naciones opciones para mejorar su calidad de vida.

“Solo se puede desarrollar una nueva industria especial con la formación de esta nueva generación. No se puede esperar que se desarrolle esta industria solo viendo como el resto del mundo está haciendo este tipo de proyectos. Los proyectos espaciales son la manera para que los mexicanos generen compañías 100 por ciento mexicanas. Así llegará inversión a las empresas mexicanas para que familias como la mía, en un futuro cercano ya no tengan que emigrar a otro país”, apuntó.

Por su parte, Eugenio Urrutia Albisua, titular de la Vicerrectoría de Posgrados e Investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), abordó el tema de la decisión del gobierno mexicano de desaparecer los fideicomisos y fondos para ciencia y destacó que se trató de una acción inesperada.

Para el directivo de la universidad de carácter privado instalada en el estado de Puebla, es fundamental que el gobierno federal mantenga su apoyo al desarrollo de tecnología y la investigación aplicada, explicó

Comentó que, pese a que la Cámara de Diputados ya aprobó la desaparición de los fideicomisos, se espera que los recursos para apoyar los proyectos de las instituciones que desarrollan ciencia continúen en otro esquema.

“Es una situación no esperada. Nos preocupa como institución educativa, como institución que hace investigación. Todavía no está resuelto el asunto. Tenemos la confianza de que aquellos elementos que se mencionan como sustitutivos llegarán y no se frenará el desarrollo no solo de los temas espaciales, sino de los que están involucrados en los fideicomisos”, comentó.

Urrutia Albisua resaltó que, pese a las adversidades actuales que generó la pandemia del coronavirus, la institución privada mantendrá sus proyectos y continuará con acciones para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a partir de diferentes estrategias.

“El espíritu que tenemos es el de seguir buscando las oportunidades, los mecanismos, los recursos necesarios para llevar a cabo nuestros proyectos. Definitivamente, es algo inesperado y esperamos que se reconsidere o en su momento, se den los sustitutivos adecuados”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS