Buscarán apoyo de AMLO para mantener Sincrotón en Hidalgo

La investigadora Brenda Valderrama, señaló que no se ha presupuestado los 20 millones de dólares que costará el mantenimiento anual de este megaproyecto

Brenda Valderrama, investigadora de la UNAM. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Académicos e investigadores mexicanos, que suman más de 50 mil en el país, se organizarán para que, a través de legisladores, se convenza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el presupuesto anual de 20 millones de dólares (mdd) para dar mantenimiento al Sincrotrón que se construirá en el Estado de Hidalgo. 

Lo anterior lo señaló la investigadora y especialista de biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Valderrama, en entrevista con MILENIO

"El Sincrotrón no ha tenido apoyo de la Secretaría de Hacienda a pesar de que está en el presupuesto federal y con el apoyo del congreso para este proyecto. Por eso ahora que empieza una nueva administración es la oportunidad de poner el tema sobre la mesa". 

"Seguimos en pláticas con senadores y diputados. Este proyecto fue presentado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a través del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. La instalación cuesta 500 millones de dólares (mdd) que es un presupuesto que se dispersa en 10 años, después estamos hablando de 20 mdd al año de mantenimiento y luego las renovaciones que tienen que tener cierta frecuencia", expresó. 

Agregó que este proyecto debe ser inscrito en la Constitución Mexicana para garantizar la vida de este proyecto que es un paso en beneficio de la ciencia, tecnología e innovación de México. 

"Todo esto tiene que estar inscrito en un gran proyecto transexenal. En Brasil tuvieron que cambiar leyes para seguirle dando vida al Sincrotrón y si nosotros queremos seguir teniendo proyectos de esta importancia y podemos llevarlo a la Constitución para que los legisladores se sientan con más confianza en etiquetar productos transexenales". 

"El Sincrotrón se debe volver un proyecto de gobierno y si es así se vuelve vulnerable en un cambio de administración, pero si logramos subirlo a la Constitución y que en esta se diga que los mexicanos tenemos el derecho al desarrollo científico y tecnológico, y que se puedan hacer proyectos a nivel de nación, de Estado y no de gobierno", explicó Valderrama. 

Manifestó que con lo se tiene actualmente se necesitan realizar acuerdo con la Cámara de Diputados y Senadores, además de que todos los partidos políticos lleguen un acuerdo. 

Agregó que, México podría mejorar de forma notable su economía y protección de crecimiento a nivel mundial con el Sincrotrón, convirtiéndose en exportador de ideas y proyectos. 

"México es la 14 economía mundial y está en el momento crítico para subirse al tren del desarrollo tecnológico y la diferencia viene en la generación de valor". 

"Cuando nosotros desarrollemos nuestra propia tecnología y podamos exportar tecnología en lugar de exportar productos terminados, la situación va a ser diferente. El conocimiento tiene una calidad única y es que puede ser utilizado muchas veces por muchas personas y no se desgasta, lo vuelve un elemento valiosísimo en un sistema económico moderno, porque el conocimiento que se genera en cualquier lugar del mundo puede ser incorporado en México, potenciado y transformado en tecnología", expresó. 

Explicó que México no ha logrado ser de los primeros lugares de la tecnología, y que países que lograron entender esto fue Singapur, Corea del Sur y China. 

"La diferencia es que la Constitución de la República de China dice que la ciencia es uno de los elementos más valiosos que tiene para seguir adelante y eso le permite que tenga toda una legislación y una estructura financiera que les permite invertir en ciencia". 

"Nosotros en México no lo tenemos y no lo menciona, por lo que siempre perdemos a la hora de la discusión", concluyó. 

LAS MÁS VISTAS