Carles Abarca desmenuza el trasfondo de la IA con 'Mentes y máquinas'

El vicepresidente de transformación digital del Tec de Monterrey habló sobre el enorme crecimiento que ha tenido la Inteligencia Artificial.

Carles Abarca de Haro dio la conferencia 'Mentes y máquinas'
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Para desmenuzar el trasfondo de la inteligencia artificial (IA), así como adelantar algunas herramientas que se verán en los próximos años con sus aplicaciones, se impartió la conferencia “Mentes y máquinas”, a cargo del del vicepresidente de transformación digital del Tecnológico de Monterrey, Carles Abarca de Haro, en el marco del Symposium Milenio.

En primera instancia describió a la IA como un modelo que busca emular comportamientos humanos a través de algoritmos y técnicas que permiten a las máquinas aprender a hacer tareas que sólo podían ser realizadas por el humano.

¿Cómo funciona la IA?

Al plantear las categorías de la IA, la parte del aprendizaje automático y las redes neuronales que imitan el comportamiento del cerebro, son las que generan cada vez más servicios en la actualidad, que en conjunto se le conoce como la IA generativa.

Como ejemplo de IA generativa, Abarca de Haro puso al Chat GTP. Detalló lo que hay detrás de esta tecnología que parece responder de manera coherente a los cuestionamientos que se le indican, todo con los llamados modelos de lenguaje, que funcionan como un lenguaje avanzado que aprende patrones mediante movimientos matemáticos y vectores que se multiplican y arrojan una respuesta en forma de texto.

¿Cuánto ha crecido?

Respecto al lanzamiento del Chat GTP, ha sido la plataforma digital que más rápido ha llegado al millón de usuarios. En febrero del 2023 ya registraba mil millones de visitas. De igual manera presentó el impacto económico de la IA generativa se estima en crecimiento cifrado en trillones de crecimiento, principalmente en ventas y marketing.

“Detrás de la inteligencia artificial hay un algoritmo, pero no hay una verdadera inteligencia. Es un cálculo matemático complejo que nos permite simular respuestas que tienen sentido para el humano”, destacó.

¿Cómo será la IA en los próximos años?

Sobre el impacto digital que tendrá la IA al menos en los próximos 20 años, el especialista adelantó que la salud habrá cirugías robotizadas con precisión, diagnóstico preventivo y nuevos tratamientos; en el transporte se augura una conducción cada vez más autónoma y notaria reducción de accidentes, mientras que, en el rubro del cambio climático, la IA ayudará a producir más energía limpia y predicción del clima preciso.

En el mercado laboral habló sobre lo que la IA podrá sustituir en cuanto a labores humanas, sin embargo, aclaró que no podrá sustituir al humano en su totalidad, pero sí en tareas rutinarias que no requieren alta creatividad, desaparecen algunas profesiones de tradición en la sociedad, pero aparecen nuevas profesiones.

En los avances en la exploración espacial se estima que se podrán explorar sistemas cercanos con mayor eficacia y autonomía con la ayuda de la IA. Por su parte, en lo educativo la IA ayudará a que las posibilidades de educación sean ilimitadas, además la educación será accesible y universal, tutores artificiales y experiencias educativas inmersas.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.