El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) será sede de la primera carrera nacional de vuelo de drones, competencia similar a la Fórmula 1 en donde se buscará al piloto que pueda hacer que su dispositivo se mueve en un menor tiempo posible.
- Te recomendamos "La máquina no se cansa": inteligencia artificial vence a los mejores pilotos en carrera de drones Tecnología
¿Cuándo y dónde será la carrera de drones?
La carrera de drones autónomos en exteriores se realizará en el marco del Taller Nacional de Drones Inteligentes, los días 6 y 7 de octubre, en las instalaciones del centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en Tonanzintla, Puebla.
José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Inaoe, explicó que un dron inteligente se puede ver como un robot aéreo, ante lo cual, ahora se busca que en México se desarrolle a partir de una competencia.
“Esta carrera está motivada por una competencia internacional, la Drone Raicing League, donde participan pilotos humanos. Es similar a la Fórmula 1, se busca que los drones vuelen lo más rápido posible a través de un circuito y gana el que lo cruce más rápido”, comentó.
Exterior, el reto a vencer
La competencia se define por ventanas que los drones van atravesando y, por primera vez, esta competencia se realizará en México en exteriores, ya que, hasta ahora toda la investigación que hay alrededor de esto es solamente en ambientes interiores, explicó el investigador.
“Hacerlo en exteriores representa muchos retos porque están en la intemperie, hay cambios de iluminación por el sol, hay viento, y estos son problemas interesantes para los distintos grupos de investigación dedicados al desarrollo de drones autónomos”, apuntó Martínez Carranza.
Para la competencia ya están confirmados cuatro equipos y espera que en las próximas semanas se vayan sumando más a la carrera de drones autónomos que consiste en problemas similares a los que se presentan en los juegos de futbol de robots.
“Es similar porque se quiere desarrollar un dron inteligente que pueda navegar en un circuito de ventanas y eventualmente la idea es que le gane a un dron manejado por un humano”, destacó.
Martínez Carranza subrayó que la investigación en el área de drones inteligentes tiene muchas aplicaciones y la primera de ellas es la de búsqueda y rescate ante sismos o inundaciones que pueden afectar a la población.
“México está en una zona sísmica, hay temblores, también hay ciclones, es frecuente que tengamos escenarios de desastre, por lo que es primordial encontrar posibles víctimas que piden ayuda, que están aisladas, atrapadas. Los drones son un elemento más en estas tareas. Pueden inspeccionar el ambiente de manera independiente, autónoma, es decir, sin piloto, al menos no directamente, para tomar decisiones inteligentes para identificar personas, escuchar si alguien pide ayuda, identificar su ubicación y todo eso transmitirlo con el objetivo de apoyar en la toma de decisiones en los rescates y búsquedas”, expresó.
El objetivo del taller y de la competencia de drones es reunir a investigadores y expertos que discutirán temas científicos y técnicos sobresalientes relacionados con el desarrollo de los equipos autónomos inteligentes en beneficio de la sociedad.
CHM