Apple es conocido por ser un sistema “cerrado”, donde solo ciertas aplicaciones son las que pueden ser distribuidas a través de App Store.
No obstante, la Ley de Mercados Digitales (DMA en inglés) en la Unión Europea solicitó que la empresa de Steve Jobs “abra” sus puertas a terceros para cumplir con la normativa que permite que algunos usuarios publiquen sus aplicaciones dentro de la App Store.
- Te recomendamos ¿iPhone con Chat GPT? Apple cerraría un acuerdo con OpenAI, según reportes Tecnología
Gracias a este cumplimiento, el sistema iOS permitirá que existan nuevos campos de entretenimiento, sobre todo en emuladores de videojuegos; además, muchos usuarios ya han implementado emuladores que permiten jugar videojuegos clásicos de Game Boy, Nintendo DS, Nintendo 64, PlayStation 1 y PlayStation Portatil.
¿Qué emuladores existen en iPhone?
Dentro de las aplicaciones que podemos encontrar, están los emuladores llamados:
- Delta - Game Emulator, aplicación desarrollada por Testut Tech, que permite jugar videojuegos clásicos de Nintendo.
- Gamma - Game Emulator, desarrollado por ZODTTD LLC el cuál te permite disfrutar títulos de PlayStation 1.
- PPSSPP - PSP emulator, aplicación desarrollada a manos de Henrik Rydgård y la cual te permite jugar a entregas clásicas del PlayStation Portátil.
Entre los usuarios interesados en la tecnología, los videojuegos y la comunidad Geek, dieron a conocer el suceso a través de diversos grupos de Facebook.
Algunos de ellos, ya están utilizando éstas aplicaciones para su entretenimiento a través de su teléfono celular, utilizando roms de Super Mario 64, Pokémon, Dragon Ball, Mario Kart, Zelda, Pepsiman, Resident Evil, Spider-Man, entre otros.
Cabe aclarar que esta es una práctica que lleva desde sus inicios en los teléfonos con sistema Android; sin embargo, la famosa empresa de la manzanita no había dado luz verde para que las personas ofrecieran sus aplicaciones en la plataforma.
Cuidado con hacer algo Ilegal
Si bien, la emulación de los juegos no es algo ilegal, la descarga de los roms (como son conocidos los videojuegos de manera digital) sin pagar y/o autorización, es considerada como una práctica que puede conllevar a una sentencia legal, ya que viola directamente las leyes de los derechos de autor y se señala como piratería.
¿Se perderá la seguridad en los teléfonos de Apple?
El temor de algunos consumidores de estos emuladores, es que su información se vea vulnerada al descargar las aplicaciones.
Sin embargo, es la misma marca Apple quien genera un filtro antes de que estas sean aprobadas para su descarga y publicadas en su ‘tienda’ de apps, por lo que es muy difícil que la información personal de cada uno sea vulnerada.