Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) desarrollaron equipos tecnológicos destinados a monitorear potenciales actividades delictivas en medios digitales, urbanos y físicos que se podrán ocupar en operativos de la Guardia Nacional contra la inseguridad.
Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general interino del Inaoe, explicó que los investigadores están incorporando la tecnología más avanzada en el diseño de equipos que se podrán emplear en acciones contra la delincuencia.
“Estamos incorporando la investigación de alto nivel para empezar a monitorear potenciales actividades en cualquier medio que tengan un perfil relacionado con acciones delictivas, ya sea en la red, en la calle o en algunos otros lugares. Creemos que será una ayuda considerable para la Guardia Nacional porque podrán determinar con anticipación alguna actividad delictiva”, destacó.
En entrevista tras la presentación del Concurso Puebla App Innovation 2020, el director del centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) resaltó que el proyecto incluye diferentes modelos matemáticos para determinar los perfiles y las conductas delincuenciales.
“Es una pena que sigamos teniendo problemas de inseguridad. Para eso, estamos trabajando en algunos proyectos de nivel científico y tecnológico con la Guardia Nacional para apoyar en las tareas contra la inseguridad”, explicó.
El director del Inaoe evitó dar mayores detalles de los sistemas tecnológicos que se desarrollan por motivos de seguridad; sin embargo, confió en que a finales de este año se puedan presentar los primeros resultados.
“Es un proyecto bastante complejo. Combinar las ciencias y la tecnología con las ciencias sociales y humanidades, depende mucho de los modelos matemáticos que se desarrollen para determinar los perfiles potenciales delincuenciales de los individuos. Tenemos que trabajar con cuidado y con mucha información para desarrollar los modelos. Creemos que, a finales de este año, tendremos avances”, apuntó.
Los sistemas pueden monitorear expresiones del lenguaje, expresiones faciales y hasta comportamientos para determinar si una persona tiene tendencia hacia la corrupción o hacia el desarrollo de actividades delictivas.
“A través de monitorear el lenguaje, las expresiones faciales, las expresiones corporales, uno puede determinar el perfil de la persona con una tendencia a la corrupción o hacia alguna actividad delictiva”, apuntó Gutiérrez Domínguez.
A la par, uno de los puntos en los que se debe trabajar, explicó el director del Inaoe, es en la actualización de los marcos legales para que la tecnología se pueda ocupar en la recopilación de información y de pruebas en las investigaciones que se realicen.
MPL