Desarolla Inaoe estetoscopio inalámbrico con trasmisión de datos a app

El dispositivo permitirá a los médicos auscultar a sus pacientes sin necesidad de despojarse de su equipo de protección.

Desarrolla Inaoe proyecto de estetoscopios inalámbricos con trasmisión de datos a una app. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los investigadores Alfredo González Fernández, académico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Ernesto Figueroa Téllez, médico adscrito al servicio de Urgencia del Hospital General de Cholula Puebla, trabajan en el desarrollo de un proyecto encaminado a la creación de estetoscopios inalámbricos que puedan arrojar datos hasta los dispositivos móviles de los médico spor medio de una app.

El estetoscopio es un aparato característico de los médicos y se trata de una herramienta acústica que se usa en medicina, odontología, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo.

De forma general, el estetoscopio se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios. El examen por medio del estetoscopio se llama auscultación y ante la contingencia generada por el coronavirus, puede representar un riesgo el contacto directo entre pacientes y médicos.

El proyecto que fue presentado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de obtener recursos, plantea la creación de un instructivo que permita que los médicos puedan desarrollar su propio estetoscopio comprando instrumentos de bajo costo, y con apoyo de una aplicación de su celular puedan escuchar, analizar y clasificar a sus pacientes.

Ante el coronavirus, González Fernández y Figueroa Téllez trabajan en el desarrollo de un dispositivo que permita a los médicos auscultar a sus pacientes sin necesidad de despojarse de su equipo de protección, un médico y un investigador de Puebla trabajan en un estetoscopio inalámbrico que podrá ser accesible y de bajo costo.

“El proyecto que cubre los requerimientos técnicos, surgió a raíz de la presente contingencia sanitaria del coronavirus, pero podría en un futuro convertirse en una herramienta que podrán utilizar médicos en todo el país y en el extranjero. Actualmente, hay estetoscopios inalámbricos muy costosos. Esta solución busca crear un producto que sea accesible, sobre todo en este momento”, destacó González Fernández

Resaltó que un grupo de investigación de Electrofotónica del INAOE trabaja en investigaciones para crear aplicaciones que permitan solucionar problemas concretos y ahora se trabaja en la aplicación que permita a los médicos recibir información del estetoscopio electrónico.

“Estamos hablando de un dispositivo de salud que tiene que funcionar bien, porque no queremos que presente falsos positivos o que se le pase un positivo. La idea que a cualquiera se le pudiera ocurrir, consiste en tomar un micrófono y ponérselo a un estetoscopio con una bocina bluetooth. Luego vino la parte de investigar los rangos de frecuencia acústica que necesitan los doctores para identificar las características del Covid-19. Él le coloca al paciente el estetoscopio y busca sonidos específicos que se llaman estertores”, comentó.

Por su parte, Ernesto Figueroa Téllez, médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital General de Cholula y especialista de la Beneficiencia Española, señaló que ante la contingencia generada por el coronavirus, surgió la idea de desarrollar un estetoscopio inalámbrico.

“Ante la contingencia, cuando estuve ante pacientes con sospecha o confirmación de covid-19, con todo el equipo de protección personal y con todo sellado y protegido, me di cuenta, a la hora de explorar al paciente. No es viable hacerlo con el equipo puesto. Hay que quitarse parte del equipo para hacer la auscultación, ponerse el estetoscopio, lo cual es un riesgo”, comento.


mpl

LAS MÁS VISTAS