El futuro en la industria de las construcciones se imprime en 3D

Innovación. El sector de las infraestructuras busca soluciones más sostenibles que acorten los plazos de ejecución y que permitan llevar a cabo diseños que no se podían realizar mediante otras técnicas.

Primer puente peatonal del mundo creado con tecnología 3D en Alcobendas, Madrid. (Cortesía)
Ciudad de México /

Durante la primera ola de la pandemia, miles de jóvenes de todo el mundo se pusieron manos a la obra con sus impresoras 3D para convertirlas en fábricas portátiles de cientos de miles de respiradores y equipos de protección para sanitarios. La impresión 3D pasaba así a primer plano de la actualidad.

Pero los usos de esta técnica –que, en realidad, no es una sola, sino un conjunto de diversas tecnologías que varían en función del material o los requerimientos de la pieza fabricada– van mucho más allá de la producción de estos equipamientos.

La medicina, el diseño, la industria aeroespacial, el urbanismo, la construcción o la restauración, serán los siguientes sectores en vivir la revolución de la impresión 3D.

¿Veremos edificios completos o puentes “impresos” en horas como si de un dibujo se tratara?  Aún suena a ciencia ficción, pero todo apunta a que será una realidad antes de que termine la próxima década.

En algunos países ya tienen clara la tendencia: Dubái a partir de 2025 exigirá por ley que todos los edificios incluyan un 25% de elementos realizados mediante impresión 3D.

¿El motivo? La impresión 3D a gran escala es más sostenible, acorta los plazos de ejecución y permite llevar a cabo diseños que no se podían ejecutar mediante otras técnicas. 

"En los últimos 30 años todo ha cambiado. Es una suerte vivir esta época de revoluciones y, por supuesto, la impresión 3D es una de ellas", afirmó Luis Clemente, director para Oriente Medio de Impresión 3D de Acciona. Este ámbito, a su modo de ver, "cambiará la forma en que todos los sectores trabajan y todas las compañías tendrán, de algún modo, que adaptarse a la impresión 3D". En este sentido, el director ha valorado "la gran experiencia en tecnología de impresión 3D" de la compañía, que quiere marcar una revolución en el mundo de la construcción. "Hace siete años detectamos la importancia que iba a tener la impresión 3D. El hecho de habernos anticipado nos ha llevado a ser pioneros en soluciones como las que ahora presentamos", señaló el directivo.

SECTOR PUNTERO

Acciona, una compañía especializada en la provisión de infraestructuras sostenibles y energías limpias, es la empresa más innovadora del mundo en este sector. En Dubái cuenta con la mayor impresora 3D del mundo de tipología “powder bed”, una tecnología especialmente indicada para piezas que requieran elevada resistencia estructural.

Esta impresora, que tiene la altura de un edificio de tres plantas (6x3x2 metros), trabaja con el hormigón como materia prima, lo que la convierte en una solución idónea para la eficiencia y automatización de los procesos de construcción, lo que permite una libertad de diseño arquitectónico ideal para producción de réplicas exactas de piezas y escenarios con valor el patrimonio cultural e histórico.

Además, con esta tecnología se emplea menos energía y recursos en la realización de los elementos constructivos de hormigón y permite reducir la cantidad de residuos durante la fabricación, gracias al reciclado de la materia prima.

Pero las impresoras 3D también permiten “viajar en el tiempo”, al menos metafóricamente… Otra de las principales ventajas de la impresión 3D en hormigón es que permite hacer réplicas exactas en arquitectura, el urbanismo y la edificación a partir de un modelo virtual.  

Así pues, por ejemplo, de haber existido esta tecnología antes del incendio de Notre Dame de París, se hubiera podido reproducir con exactitud milimétrica.

La impresión 3D permitirá, así pues, la rehabilitación de piezas dañadas o desaparecidas, para mejorar la difusión y accesibilidad del patrimonio sin comprometer su conservación.

Ejemplo de esta aplicación es la réplica exacta del Arco de las Dueñas llevada a cabo por Acciona y el Museo Arqueológico Nacional de España, que permitió reproducir con exactitud este arco románico, a partir de un “gemelo digital” creado tras el escaneo de la pieza original para su posterior impresión. 

La ciudad mexicana de Guadalajara también cuenta con un ejemplo del potencial ornamental de la impresión 3D, ya que Acciona donó a esta localidad, con motivo de la Feria del Libro de 2017, una réplica del Oso y el Madroño, el emblema de la ciudad de Madrid, impreso en 3D. 

Los trabajos para crear la réplica, de 1.65 metros de altura y un peso superior a una tonelada, requirieron menos de dos semanas. Los técnicos de Acciona realizaron en primer lugar una digitalización de la escultura original, obra de Antonio Navarro, y a continuación se elaboró la impresión.

El lugar desde donde se impulsan las innovaciones mencionadas previamente es el Advanced & Digital Innovation Hub de Acciona que avanza en el desarrollo y pruebas de las tecnologías disruptivas e impulsarán el sector de las infraestructuras con el propósito de evolucionar de un modelo de I+D tradicional a uno disruptivo, abierto y digital.

HITOS

2016

Innovación. Acciona culmina el primer puente peatonal impreso en 3D del mundo en Alcobendas, Madrid. 

2017

Patrimonio histórico. La compañía aplica la impresión 3D para reproducir piezas históricas como la Dama Oferente del Cerro de los Santos y el Arco de San de las Dueñas.

2019

Negocio. Acciona inaugura la mayor impresora 3D del mundo de hormigón a gran escala en Dubái, Emiratos Árabes.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS