Aplicaciones de inteligencia emocional, de medio ambiente y educación, son las que año con año, niñas de 8 a 18 años de edad crean en Technovation, un programa albergado por la comunidad Iconmunity, que las ha llevado a participar en concursos internacionales y poner en alto a León.
Iconmunity está conformado por cuatro jóvenes mujeres, dos de sus participantes son Flor Andrea Atlixqueño Palomares y Erendira Cruz Castillo, quienes dijeron que esta idea fue con la finalidad de incluir a más mujeres en espacios donde por lo regular en su mayoría hay más hombres.
“Nosotros como Iconmunity somos una comunidad de impacto social tecnológico, busca acercar a más niñas y mujeres a las CISTEAM que son ciencias, tecnologías, ingenierías, artes, matemáticas, por sus siglas en inglés, pero además de esto a áreas afines que las engloben”, dijo Flor Atlixqueño.
Esta idea surgió luego de que se dieron cuenta de que en estas ramas había muy poca participación de mujeres, por lo que en su comunidad participan 80% mujeres y el resto hombres.
De aquí surgieron programas como Technovation, que consta de enseñar a niñas de 8 a 18 años a programar una aplicación desde cero, es decir, desde la parte de ideación, programación, modelo de negocios, código, diseño y la experiencia de usuario.
Estas aplicaciones tienen la finalidad de resolver un problema que ellas mismas detecten dentro de su comunidad.
“En esta temporada 20-21 salieron aplicaciones enfocadas a temas de educación emocional, educación como tal para la niñez, temas de protección al medio ambiente... son algunas de las que recuerdo”, agregó.
La organización tiene cinco años y el programa tiene cuatro y las ha llevado a concursar de manera internacional.
“Con Technovation nos ha ido bastante bien, creo que ha sido un trabajo arduo, desde el primer año a nivel región calificamos de manera regional para el segundo año, lo hicimos de igual manera con algunos otros equipos más con temas que tenían que ver con educación. Technovation como Incom busca mucho el impacto a abonar a la agenda 20-30 de la ONU”, dijo Erendira Cruz .
Para el tercer año, un equipo leonés participó en San Francisco, California en un concurso a nivel global donde se nominaron a las cinco mejores soluciones e hicieron una app dirigida al lenguaje con señas, que también fue la mejor de México.
Para el 2020 también calificaron a nivel Latinoamérica y un equipo de León fue clasificado como el mejor, por lo que tienen claro que el diseño del programa está funcionando .