Las vacaciones son el momento ideal para que tus hijos pasen ratos de esparcimiento y recreación, el tiempo libre da pie a que si gustan de los videojuegos puedan pasar un rato jugando y con base en la tendencia lo más seguro es que lo hagan online en partidas cooperativas con sus amigos, puede darse el caso en el que quieran aprovechar las rebajas de verano y es que dependiendo la consola o sistema de juego que tengan, pueden encontrar descuentos superiores al 50% o bien pueden optar por la contratación de servicios para tener acceso a distintos juegos en su dispositivo.
Por ello, Efraín Licona y Miguel Ángel Licona, director y subdirector respectivamente del Centro de Cómputo Académico (Ceca) de la UAEH emitieron algunas recomendaciones a los padres de familia para que estén al tanto de los videojuegos que tienen sus hijos.
- Te recomendamos Jueza da luz verde a compra de Activision a Microsoft en EU Videojuegos
Efraín Franco remarcó que todos los medios de entretenimiento suelen ser un problema si su uso es excesivo y estos pueden llegar a generar adicción, aumento de agresividad, eludir responsabilidades, además de afectar la socialización, evasión de la realidad, entre otros, por lo que recomienda moderar su uso. Comentó que muchos padres toman los videojuegos como un entretenimiento para sus hijos, pero no consideran los límites al usarlos.
Por su parte Miguel Licona resaltó que actualmente, los videojuegos cuentan con una clasificación que es regulada s nivel mundial a través de la Entertainment Software Rating Board (ESRB). “Los padres deben conocerla antes de comprarle a sus hijos un juego, ya que es su responsabilidad saber qué clase de entretenimiento llega a sus manos”, puntualizó.
Clasificaciones de los videojuegos
De acuerdo con la Entertainment Software Rating Board (ESRB), la clasificación es totalmente legible en el empaque del formato físico o bien en las descripciones del juego en la tienda en línea, y se divide de la siguiente forma: EC (Early Childhood), Primera infancia, juegos orientados para niños entre los 3 y 5 años, su temática es principalmente educativa; E (Everyone), todos, su contenido está dirigido para todo público; E 10+ (Everyone 10 and up), todos, mayores de 10 años, estos juegos contienen animaciones, fantasía, violencia moderada e insultos leves.
Continua con T (Teen), adolescentes, su contenido está dirigido a jóvenes de 13 años en adelante y se caracteriza por tener violencia, sugerencias sexuales, humor crudo, sangre, juegos de azar y uso de un lenguaje fuerte; M (Mature 17+), edad madura, estos videojuegos están restringidos para los menores de 17 años, ya que su contenido se caracteriza por mostrar explícitamente violencia, sangre, insultos y temas sexuales; AO (Adults only 18+), solo para adultos, estos videojuegos son sólo para mayores de 18 años, su contenido tiene escenas prolongadas de violencia, desnudez y temas sexuales.
“Es irresponsable señalar de culpable a una industria, como son los videojuegos, cuando un niño o adolescente deja de lado sus deberes por jugar, volverse anti social o incluso tener episodios de violencia de algún tipo. Ya hay estudios que demuestran que estos patrones son poco comunes en los videojugadores, más bien, tiene qué ver con el ambiente familiar, social y escolar en el que se desarrolla el infante. Si un padre o madre no pone atención a sus hijos, no es de sorprender que estos lleguen a tener tendencias que afecten a su persona y la sociedad en la que se encuentran”, expusieron los expertos universitarios.
- Te recomendamos Electronic Arts anuncia oficialmente 'EA Sports FC 24'; presentan al sucesor de FIFA Videojuegos