Cerraron las actividades de los seis talleres que se ofrecieron dentro del Symposium Milenio, en el que los asistentes pudieron adquirir conocimiento de diferentes ramas de la Inteligencia Artificial.
Se repasó desde las innovaciones educativas con la IA, robótica para niños y adolescentes, la utilización del Chat GTP, hasta oportunidad de adentrarse al mundo del emprendimiento y de las ventajas de usar los llamados “prompts”.
- Te recomendamos “Inteligencia Artificial va estar en todos lados”, Ricardo Anaya en MILENIO Symposium Tecnología
Ejemplo de ello fue lo que se vivió en el taller de Robótica para adolescentes, en el que el exponente Jorge Rodríguez Sedano, destacó que la programación forma parte esencial para el desarrollo de un prototipo de robot, pero no por eso resulta complicado de comprender para los estudiantes.
“El taller estuvo enfocado a la programación de robótica básica utilizando el programa diseñado para niños y adolescentes llamado Scratch, que es lo principal para los que inician en la programación, es gratuito y en línea. Es un lenguaje muy sencillo y visual ya que es programación por bloques, no es algo complicado”, visualizó.
Hay que perder el miedo a que la IA llegue a las aulas
Por su parte, en el taller de "Innovación Educativa", impartido por la catedrática del Tec, Cristina Requejo, se destacó la importancia de quitar los miedos de los docentes y catedráticos a utilizar la inteligencia artificial y nuevos desarrollos tecnológicos, como lo es ahora el Chat GTP, el cual se usa en las aulas como herramienta de apoyo.
En ese contexto, pero en el taller de “Uso educativo del Chat GTP”, el director del programa de ingeniería en el Tec, Alejandro García, expuso que es una alternativa que no se prohíbe en las aulas, sino que se utiliza como un soporte de información.
El ponente resaltó diferentes formas de aprovechar esta tecnología para desarrollar procesos cognitivos de razonamiento y de inferencias en el alumno, en contraparte, enfatiza que el Chat GTP no es preciso y tiene información que data del 2021 hacia atrás.
Así, los asistentes a los talleres que duraron cuatro horas en dos días, pudieron conocer parte de las alternativas que ofrece la IA para el desarrollo de nuevas tecnologías para beneficio del estudiante, del emprendedor y para la vida diaria.
GERR