La Universidad Iberoamericana Puebla creó un kit didáctico para mejorar el proceso de aprendizaje visomotriz desde casa con el objetivo de apoyar a los estudiantes en medio de la pandemia de pandemia de la covid-19.
El esquema contribuye a generar los estímulos necesarios en cada etapa entre los tres y seis años ante el confinamiento y la sana distancia que se presenta por la pandemia que suma más de 20 meses.
El paquete de materiales didácticos obtuvo el premio a la Investigación en Diseño de los Premios Diseña MX que reconocen la adaptación a las condiciones del contexto porque se trata de productos que aporten a los fines sociales.
Karla Samperio Gutiérrez, estudiante de Diseño Gráfico de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita y autora del proyecto, explicó que se generó la propuesta al observar que la educación pandémica prescinde de las interacciones humanas.
El proyecto surgió respondiendo la pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la experiencia y proceso de aprendizaje desde casa, que fortalezca la estimulación en niños de 3 a 6 años de edad?, explicó la estudiante.
¿Qué necesita un niño para agilizar el aprendizaje?
La coordinación visomotora es una habilidad que necesita de una alta combinación de movimientos deliberados y controlados por parte del menor. La coordinación de la mano, los ojos, los dedos, entre otras partes de su cuento, so fundamentales.
Los ejercicios relacionados con la coordinación visomotora facilitan la escritura de manera considerable; y en líneas generales algunas de las actividades para estimular coordinación visomotriz son: cortar, pintar, escribir, rasgar, colorear, entre otras.
“El proyecto tiene como principal objetivo mejorar el proceso de aprendizaje visomotriz de los niños en casa, a partir de pequeños estímulos. Gracias a esto nace Tots, una herramienta didáctica que ofrece a los niños de tres a seis años un mundo de oportunidades sensoriales para aprender a través del juego”, comentó.
Herramientas utilizadas para la creación del kit didáctico
La estudiante de la Ibero Puebla destacó que como método se utilizó́ el modelo de Design Thinking, junto con herramientas como Ideo Method Cards y 75 Tools for creative thinking.
Los resultados obtenidos comprobaron que los niños logran fortalecer su coordinación visomotriz y reciben estímulos necesarios para su desarrollo a través de la herramienta multisensorial diseñada.
De acuerdo con los objetivos planteados en la investigación, se puede concluir que se cumplió́ el objetivo general de mejorar la experiencia de aprendizaje de la coordinación visomotriz en niños de edad preescolar, a través de una herramienta didáctica multisensorial que brinda estímulos necesarios para su desarrollo.
“La educación sin interacción ha impactado especialmente a los pequeños en edades claves para el desarrollo social. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como Unicef, 77 millones de menores han sido privados de las aulas por la covid-19. El proyecto TOTS, Pequeños Estímulos, responde a esta ausencia de contacto mediante un kit didáctico”, explicó la estudiante de la universidad poblana.
mg