“La Inteligencia Artificial en la salud es una realidad en Mexico”, Miguel Betancourt

El director operativo del proyecto OriGen en TecSalud dijo que la IA está cambiando la forma en la que se atiende la salud.

Miguel Betancourt Cravioto, director operativo del proyecto OriGen en TecSalud. (Roberto Amaya)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la salud se viene trabajando desde hacer varios años al interior del Tecnológico de Monterrey. 

Para Miguel Betancourt Cravioto, director operativo del proyecto OriGen en TecSalud, conferencista en el Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso, organizado por Grupo MILENIO y Multimedios y el propio Tec de Monterrey, la IA aplicada a la salud no es una visión de futuro, sino que es ya toda una realidad en México.

¿Cómo se puede dimensionar la aplicación de la IA en la salud?

Los elementos innovadores de la Inteligencia Artificial están cambiando la forma en la que se atiende la salud de las personas; herramientas de tecnología y capacidad aumentadas, permiten que el médico sea más eficiente y preciso en su trabajo; y que la experiencia para el paciente sea más efectiva, benéfica, con mayor riesgo y seguridad.

¿Desde cuándo vienen trabajando la IA en la salud?

La idea de la IA en la salud tiene décadas. Obviamente con el incremento enla conectividad, acceso a dispositivos móviles, monitoreo a dispositivos usable como los “wearables” (relojes inteligentes, pulseras de actividad, gafas de realidad virtual,entre otros), hoy nos permiten estar más cerca de las personas. Incluso la atención de la salud sale de las unidades y centros de salud y hospitales y nos sigue en todas las esferas de nuestras vidas.

¿En donde hay más oportunidades, en el sector de salud público o privado?

En ambos. Algo que se tiene que cuidar mucho con la tecnología es que no se vuelva un elemento discriminatorio, al revés. El uso de la tecnología y las herramientas debe hacer el proceso incluyente, de manera que todos tengan acceso a estos beneficios. 

Sí hay costos de inversión y operación, pero al final hay una especie de balance que se da en los grandes ahorros, por la prevención temprana, el tratamiento adecuado, evitar errores en el manejo y diagnóstico médico oportuno, generando la medicina personalizada, de acuerdo a su genética.

Entonces, ¿quién ya ha ido arraigando más esta tecnología?

Hay diferentes tipos de herramientas de la Inteligencia Artificial en salud que se están aplicando por costo en el sector privado, tales como estos grandes robots quirúrgicos como el DaVinci, pero que hoy ya hay instituciones públicas en el país que ya tienen acceso.

En la Ciudad de México se está trabajando en un proyecto en donde para evitar que la gente haga esas grandes filas para recibir su atención en los centros de salud, hoy pueden utilizar herramientas de Inteligencia Artificial y de Telemedicina, lo que es la revolución de la salud digital. 

Si hay elementos que están permeando más en el sector privado, pero se están haciendo esfuerzos importantes para beneficios de la población que acude a los servicios públicos. Pero está la parte de la salud pública per se, que tiene que ver con los aspectos que se vivieron ahora con la pandemia, de las vacunas, la prevención, que también son elementos que se benefician de estas herramientas.

¿La Inteligencia Artificial en la salud es ya una realidad en México?

Es una realidad en México. Hay mucho camino por recorrer, muchos retos, uno de ellos son los recursos para adquirir equipos y hacer desarrollos. Otro reto es capacitar al personal médico, ya que en muchas ocasiones los primeros que rechazamos un cambio o innovación somos los mismos profesionales de la salud, por ignorancia, es parte de toda esta revolución y cambios que se deben hacer.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.