Laboratoria, organización en Puebla que cierra la brecha de mujeres en la tecnología

El programa ha conectado a las estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software.

Laboratoria cierra la brecha de mujeres en la tecnología en Puebla | Especial
Elvia García
Puebla /

Desde 2015 se puso en marcha el proyecto Laboratoria, una organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, destacó Ofelia Reyes, bootcamp manager.

"Laboratoria nace desde hace siete años y busca revertir la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres y que ellas puedan acceder a empleos de calidad", dijo Ofelia, quien agregó que este programa tiene una duración de seis meses.

En entrevista con MILENIO Puebla, la bootcamp manager explicó que el programa se trabaja por medio de bootcamp donde las estudiantes desarrollarán habilidades técnicas y soft skills para trabajar como desarrolladoras front-end en equipos de tecnología.

Lo anterior, subrayó, es a través de la metodología agile, que ofrece un tipo de aprendizaje que motiva, empodera y transforma a las mujeres, pues aunque no tengan formación previa en tecnología, logra que puedan desempeñarse en esta área y con habilidades para enfrentar cualquier escenario durante sus carreras.

Resaltó que no solo Laboratoria trata de capacitar a la mujer, sino de dar una fuente de trabajo al término del curso: "Las conectamos a fuentes de empleos en diversas empresas".

En este sentido, destacó que desde 2015, se ha transformado la vida de más de 500 mujeres en México pues están en el sector TI, con una tasa de empleabilidad de 80 por ciento.

Indicó que tras el programa se han conectado a las estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, "impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología”.

“Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo”, apuntó.

Ofelia Reyes recordó que desde el lanzamiento en Lima, Perú, en 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil y Colombia. “Hemos formado a más de 2 mil mujeres, colocando al 83 por ciento de ellas en trabajos de tecnología en América Latina y más allá. Somos una fuente de talento para más de 800 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech".

Asimismo, destacó varios casos de éxito en Puebla, donde mujeres han logrado cambiarse a otras carreras con la confianza de que tendrán mejores oportunidades. Ante la pandemia sanitaria del covid-19, Ofelia Reyes reconoció que muchas mujeres que fueron despedidas de sus empleos pudieron migrar a este esquema y abrirse paso a una nueva carrera.

El proyecto impulsa el potencial femenino

Una de las metas de Laboratoria es lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva y abre oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Esto se hace mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aun no han podido comenzar una carrera profesional.

"Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones -desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos".

Cabe señalar que de acuerdo con el estudio: “El futuro de la tecnología: Inclusión femenina”, realizado por Laboratoria y el BID Lab, a nivel global apenas 25 por ciento de quienes trabajan en el sector de tecnologías de información y comunicación son mujeres. En el ámbito de la ciencia y las matemáticas, tanto en la educación superior como en el ejercicio de la profesión, ellas representan apenas el 30 por ciento del total.

Por ello, Laboratoria busca postulantes para su nueva convocatoria en México. Las mujeres interesadas en aprender sobre programación y entrar a la industria tecnológica pueden ingresar al sitio web para inscribirse y comenzar a transformar sus vidas.

AFM

LAS MÁS VISTAS