Nuevo Laboratorio de Control de Calidad podría construirse junto al CITNOVA

Los 20 millones de pesos etiquetados por el Congreso del estado este año para el nuevo Laboratorio se invertirán en su construcción de las instalaciones

CITNOVA en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Contraloría del gobierno del estado, César Román Mora Velázquez, dio a conocer que el nuevo Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales se ubicaría a un costado del CITNOVA en la ciudad de Pachuca.

“Estamos revisando cada uno de los espacios que se pueden tener, hasta ahorita junto con Oficialía Mayor, que es la encargada de tener los bienes inmuebles, creemos que uno de los inmuebles que son factibles se encuentra al lado de CITNOVA, estas revisando justamente ese terreno”, sostuvo.

Indicó que los 20 millones de pesos etiquetados por el Congreso del estado este año para el nuevo Laboratorio se invertirán en su construcción de las instalaciones.

Sin embargo, admitió que se está haciendo una adecuación al proyecto pues la dependencia a su cargo solicitó a los diputados locales un presupuesto por 30 millones de pesos y asignaron 10 millones de pesos menos.

“Se está haciendo justamente esta adecuación, ya se tiene todo el equipo, lo que se va a hacer son las instalaciones”, precisó.

El funcionario estatal descartó el proyecto se vea afectado debido a que el Congreso del estado etiquetó menos recursos de los solicitados en el Presupuesto de Egresos 2020.

“Vamos a adaptarnos justamente a lo que nos dio el Congreso y si se llegaran a necesitar más recursos lo haremos a lo mejor en dos etapas y se presentará la segunda etapa pero son bienvenidos los recursos que se le dieron a la Secretaría”, refirió.

Confió que en la primera mitad del 2020 inicie la construcción del nuevo Laboratorio para que quede concluido a finales del año. Asimismo, Mora Velázquez comentó que a través de los trabajos del actual Laboratorio, ubicado en la capital del estado, se han encontrado irregularidades en obras públicas, principalmente en los municipios

“Se están haciendo las correcciones respectivas, eso es lo importante estar previniendo y que se esté yendo al lugar en el sitio justamente desde que se está haciendo la obra nos está ayudando a entregar buenos resultados en cada uno de los entes”, aseveró.

Comentó que el Laboratorio realiza alrededor de 60 pruebas de obras a la semana, aunque no precisó el número de irregularidades que se detectan.

“Encontramos diversas anomalías, hemos encontrado incluso anomalías en las cuales hay personas promoviéndose en las obras o que están tratando de promover sus nombres en las obras y la misma Constitución no lo permite, hay otras observaciones incluso administrativas en donde no han sacado la parte del impacto ambiental, hay observaciones muy técnicas”, explicó.

Dejó en claro que si las observaciones no son solventadas por las constructoras las obras no son recepcionadas “y si no se recepcionan ellos no pueden cobrar sus finiquitos y eso nos ayuda mucho a poder ir avanzando”.

Puntualizó que una vez que se encuentran irregularidades en las obras no se inicia ninguna denuncia porque la obras no se ha recepcionado pues las observaciones de la Contraloría son preventivas y los entes tienen tiempo para hacer las correcciones necesarias.

“Si ellos incumplieran con todas las especificaciones de las obras ya vendría una denuncia, pero lo que estamos haciendo es preventivo; la instrucción del gobernador es ir y revisar en sitio y hacer las correcciones para que cuando la obra ya se entregue cumpla con todas las especificaciones y se entreguen obras de calidad dentro del estado”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS