Ingenieros buscan extraer agua del aire

Cuatro jóvenes, uno de ellos coahuilense, crearon un invento para extraer agua de la atmósfera, ante el posible peligro de que este recurso se agote.

El proyecto se puede aplicar en domicilios y negocios. (Especial)
El grupo de ingenieros buscan interesados para invertir y hacer realidad el proyecto. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Cuatro ingenieros en nanotecnología, uno de ellos de origen coahuilense, crearon un sistema de captación de agua por hidrófilos que toma el aire separando sus componentes y almacena el agua del ambiente, lo cual puede ayudar a que las viviendas o la industria, tengan su propia producción del vital líquido.

Ricardo David Valdez Guajardo, egresado de la Universidad Tecnológica de Coahuila, y quien actualmente continúa estudios en la Universidad de Querétaro, participó en la Feria Aditiva junto a otros tres jóvenes, en donde obtuvieron uno de los primeros lugares.

Destacó que, junto con Octavio César Ramírez López, técnico en mecatrónica, Aníbal Rivera González que cursa la licenciatura en Matemáticas, y Alejandra Orozco Guzmán quien estudiante de licenciatura en Diseño en el Tecnológico de Monterrey, atendieron la convocatoria de dicho concurso.

“Nosotros habíamos discutido sobre qué es lo que era lo que íbamos a inventar de acuerdo a los requerimientos de la feria, que solicitaban fuera innovador y resolviera un problema de nuestro entorno”, expuso.

Fue así que al encontrar que México era el país número 24 con mayor probabilidad de quedarse sin agua, que consideraron importante trabajar en un proyecto que pudiera generar una posible solución a este problema.

“Yo que soy de Coahuila pensé en cómo se alimentaba el cactus y les comenté a mis compañeros y comenzamos a trabajar en un sistema parecido”, indicó.

Valdés Guajardo explicó que dicho aparato se basa en la mecánica de fluidos, extrae el aire, se condensa por dentro y cuenta con una serie de mallas que utilizan arcillas y están contenidas de la misma manera que en la tierra para las plantas.

“Entonces empieza a filtrar la humedad que existe en el viento, sin mencionar que ya se condensa, empieza a gotear y comenzamos a tener agua, y como va bajando, tenemos un pequeño sistema de almacenamiento en donde al llenarse, baja por otro tipo de mallas que limpian de bacterias el aire”, indicó.

Lo anterior, considerando la contaminación del aire en algunas zonas, por lo que el agua es filtrada correctamente para el consumo humano.

Expuso que cuando el clima es muy caliente, lo que hacen es enfriar el agua, se condensa y por el contrario, si es un clima es muy frio, se calienta el aire y se obtiene el agua con menos energía.

Finalmente dijo que dicho proyecto se adapta a domicilios y negocios interesados en generar su propia agua, por lo que buscan interés de inversionistas para poder ampliar la posibilidad de generar agua en grandes comunidades y hacerlo accesible a todos.