Los problemas que enfrenta Twitter luego de cientos de trabajadores renunciaron tras recibir un ultimátum de Elon Musk, nuevo propietario de la compañía, han provocado que los usuarios de la plataforma busquen otras opciones para comunicarse, por ejemplo: Mastodon.
A continuación te contamos más sobre esta plataforma, que crece como alternativa a Twitter y fue lanzada en 2016 por Eugen Rochko, un desarrollador de software alemán.
- Te recomendamos ¿RIP Twitter? Musk llama de emergencia a todo empleado que sepa programar tras fuga de ingenieros Negocios
¿Qué es Mastodon?
La red social Mastodon es una alternativa de código abierto que fue creada en 2016 y está disponible tanto en versión web como en sus aplicaciones móviles para iOS y Android.
"Mastodon es la red social descentralizada más grande de Internet. En lugar de un solo sitio web, es una red de millones de usuarios en comunidades independientes que pueden interactuar entre sí, sin problemas. No importa lo que te guste, ¡puedes conocer gente apasionada que publica sobre eso en Mastodon!", así se define la plataforma en Google Play.
Su crecimiento como alternativa a Twitter se debe a que esta red social trabaja con servidores independientes, los cuales están gestionados por los propios usuarios.
¿Cómo funciona Mastodon?
En cuanto a las funciones, es un servicio muy similar a Twitter, que también añade un sistema de búsqueda de otros usuarios, comunidades, notificaciones o soporte multimedia.
También se pueden responder publicaciones, compartirlas, marcarlas como favoritas e incluso guardarlas para tener rápido acceso a ellas.
Mastodon tiene un límite de 500 caracteres para las publicaciones, pero la parte más 'llamativa' es que ofrece un diseño descentralizado y no admite censura de contenido ni contenido publicitario de otras empresas. En este caso, todos los servidores aplican sus reglas de manera local.
¿Cómo ingresar a Mastodon?
Para ingresar a la red social, debes ir al sitio web mastodon.social o descargar la aplicación (haz click aquí para verla en Google Play), buscar un servidor que sea de tu interés y crear una cuenta para comenzar a personalizar tu propio feed, el cual no tiene algoritmos para acercarte a contenidos como otras redes sociales.
Crisis en Twitter
El jueves, Twitter registró una oleada de renuncias de ingenieros y otros trabajadores después de que su nuevo propietario, Elon Musk, les diera a elegir entre comprometerse a trabajar “arduamente” o dimitir con una indemnización. Algunos usaron el propio Twitter para anunciar que renunciarían después de que Musk les diera el ultimátum.
Desde que asumió el control de Twitter hace menos de tres semanas, Musk ha echado a la mitad de los 7 mil 500 empleados a tiempo completo de la empresa y a un número incalculable de trabajadores externos responsables de la moderación de contenidos y de otras tareas cruciales.
hc