Para el periodista Fernando Santillanes, quien será parte de los exponentes del próximo Symposium MILENIO Metaverso, oportunidades y realidades de la tecnología, hablar del metaverso es entrar en un tema de moda, sin embargo, resulta un espacio en el que millones de personas han estado inmersas desde hace años, un fenómeno que se puso a prueba durante la pandemia.
En entrevista para Multimedios Laguna aclaró que entrar al metaverso es mucho más que ponerse unos lentes de realidad virtual o realidad aumentada, representa una oportunidad de interacción social y hasta económica, como ejemplo pone al metaverso de los videojuegos actuales y su presencia en la industria.
¿Qué es el metaverso?
Es una palabra de moda que se empezó a usar hace un año Mark Zuckerberg decidió que el metaverso era su siguiente gran negocio. Viene de una novela de 1992 de nombre Snowcrash que ya hablaba de esta realidad virtual que los humanos empezábamos a vivir.
Una definición de metaverso es un lugar donde, mediante avatares se relaciona con otros de manera económica, sociales y hay interacciones de todo tipo. El metaverso no es ponerse unos lentes de realidad virtual y entrar como en la película Ready Player One y que estemos en otro universo.
¿Se está aplicando el metaverso en la actualidad?
El metaverso ya existe y desde hace mucho tiempo hay millones de personas que están en él, con juegos como Roblox, Fornite o Free fire. ¿Por qué es un metaverso?, porque ahí creas una representación virtual de ti (avatar), tienes interacciones sociales con otras personas e interacciones económicas ya que la gente se gasta millones al año para comprar cosas digitales para sus nuevas armas o nuevos skins. Fueron los niños y los adolescentes quienes se empezaron a familiarizarse más con este metaverso.
Esta interacción ya es parte de una generación, y no de una generación Z, a las generaciones más atrás ya no se les hace extraño el convivir mediante estos avatares y vivir el día a día en estos mundos virtuales. Cuando se dé el momento económico, cuando haya un boom o bajen los costos de visores de realidad virtual, quizá podamos decir estos mundos los vivimos de manera distinta.
El desarrollo de vacunas contra el covid fue gracias a metaversos industriales
¿Cómo afectará el metaverso en la comunicación?
Hoy el metaverso ya está cambiando las industrias y ya se está metiendo en varias industrias. El metaverso industrial ya se está implementando y está cambiando el modo en el que se trabaja y está bajando los costos, ahí vamos a encontrar los llamados ‘gemelos digitales’ de sus fábricas, de sus vehículos y aquellas otras maquinarias que en otro momento se necesitaba crear un prototipo,que es una réplica exacta que cumple con los estándares de peso, de física y tamaño, con lo que esas empresas pueden manejar costos.
¿Qué nuevos avances nos dará el metaverso?
De hecho, el desarrollo de vacunas contra el covid fue gracias a metaversos industriales que pudieron rehabilitar fábricas que hacían vehículos y de un gemelo digital se convertían en fábricas de vacunas, lo que hubiera tardado más tiempo en hacerse.
El metaverso no viene a cambiar, ya está cambiando hoy en día cualquier tipo de industria con este tipo de desarrollos.
¿Cómo se utiliza el metaverso en el corporativo MILENIO?
Aún estamos muy temprano para poder hacerlo pero podemos adelantar que estamos en proyectos para desarrollar experiencias en metaversos principalmente para las áreas de marketing o el comercio, en las que podamos ofrecer en un futuro próximo experiencias a las macar y que puedan interactuar en nuestras islas y propiedades digitales dentro del metaverso donde les brindemos la misma experiencia de calidad de periodismo ante los millones de usuarios que tenemos en las redes sociales.
Poco a poco estamos interactuando con este tipo de tecnologías que van a cambiar la industria de la televisión y de la web 4.0 que hace interacciones digitales y virtuales en los metaversos.
¿Las impresiones de tercera dimensión tiene relación con el metaverso?
No necesariamente, son una tecnología con muchos años desarrollándose donde ya hasta se puede tener una impresora 3D casera que con distintos materiales puede imprimir objetos que antes tendrías que ir a comprarla, sólo se hace el diseño y se imprime.
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El metaverso en cuestión de las impresiones 3D se conjuga en el momento que algún tipo de lente de realidad aumentada puedas ver el diseño como gemelo digital en realidad virtual antes de mandarlo a impresión, es hacer las cosas antes de hacerlas al mundo real..
¿Quién es Fernando Santillanes?
Santillanes tiene 20 años de experiencia periodística, 15 como editor de tecnología de Grupo Milenio, conductor del programa de TV Milenio Tech, columnista, presente eventos de tecnología como CES, MWC, IFA, E3, los eventos de presentación de los más relevantes gadgets, y ha entrevistado a los CEO globales de las mejores empresa tech y es uno de los geeks más reconocidos en México.
Ha entrevistado a personajes de la talla de de Jack Dorsey, fundador de Twitter, Chad Hurley co fundador de Youtube, Shigeru Miyamoto creador de Mario Bros, Hideo Kojima multipremiado director de videojuegos , Guillermo de Toro, Eric Clapton, Antony Hopkins, Jodie Foster y muchos más, a lo largo de sus carrera ha tenido encuentros con personalidades como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Wozniack, conducido foros, dictado conferencias, escrito libros de tecnología y es uno de los publirrelacionistas políticos con más experiencia en el país.
Symposium MILENIO 'Metaverso, oportunidades y realidades de la tecnología' se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en la Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.
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