Videojuegos. Lanzan México 1921: un sueño profundo

Edición Fin de Semana

Los músicos y la directora hablan del videojuego posrevolucionario donde el arte busca plasmar la identidad nacional

México 1921: un sueño profundo llegó a Steam y pronto a XBox.
Omar A. G. Pardavé
Ciudad de México /

México 1921: un sueño profundo llegó a la plataforma Steam y a finales del año lo hará a Xbox. Un videojuego mexicano de época que narra la aventura de un periodista que busca desenmascarar al asesino del presidente Álvaro Obregón en un mundo post revolución.

Es uno de los primeros videojuegos en representar a México en el Festival de Cannes en conjunto con el festival Maquinitas, aclamado en Berlin Amaze Fest, y fue nombrado Juego más esperado en Pixelatl.

Desarrollado por Mácula Interactive, fueron guiados por la investigación y el objetivo de dar su propia versión inmersiva de lo que consideran mexicano partiendo de un momento histórico poco mencionado.

"Es una época que consideramos crucial de investigar porque terminó por definir al país como lo conocemos actualmente y que rara vez se ve representada en un videojuego" dijo Paola Vera, directora del videojuego en entrevista exclusiva con MILENIO.

Paola contó que ha sido un viaje largo de más de tres años, con el apoyo de historiadores buscaron indagar en temas vigentes como la libertad de prensa pues la corrupción es el antagonista principal.

Paola Vera, directora del videojuego y parte de Mácula Interactive.

Cuenta con carga política pero no desde una ideología partidista, sino que desde el arte y la cultura busca crear un espacio de reflexión en una historia que transcurre principalmente en el centro de Ciudad de México.

Cuando muchos videojuegos actuales buscan un realismo en el diseño visual del videojuego, el equipo optó por un diseño más estilizado con personajes de ojos ovalados y manos grandes inspirados en el arte de David Alfaro Siqueiros,​ y cielos que evocan los paisajes de José María Velasco; querían que el arte también hablara de la identidad nacional y fuera representada en 3D como pocas veces se ha visto.

“Hay muchas cosas que no podemos decir en un diálogo, cuando quieres plasmar la identidad nacional se transmite mejor a través del arte” afirmó Paola Vera.

Una colaboración con el Museo de Arte popular permitió escanear objetos de la época para modelarlos e introducirlos en el videojuego; en él también podrás leer periódicos reales de esos años gracias a la Hemeroteca Nacional.


La música de Carlos y Mike

Mácula interactive inició el proyecto como un documental de tres partes centrado en descubrir todo el proceso detrás de la elaboración de videojuegos. Entrevistando a personas dentro de la industria fue que conocieron a los compositores Carlos Ramírez y Mike Fortu, conocidos en el mundo de la música para videojuegos por colaborar con marcas internacionales como Pokémon, League of Legends y Unity.

Mike y Carlos contaron a MILENIO que comenzaron a colaborar en México 1921: Un Sueño Profundo como consultores, pero se fueron involucrando más en el proyecto hasta componer la música para la banda sonora, ya que a lo largo de tres años tuvieron reuniones semanales con el equipo de dirección e historiadores que fueron desde la tesis general del juego hasta el contexto de niveles más específicos.

“Primero era una fase creativa musical y luego algo técnico que fue increíble para nosotros meternos al mundo de programación e integración con el equipo de Mácula.” Platicó Mike sobre este proceso creativo en conjunto.
Carlos Ramírez y Mike Fortu, desarrollaron la música de Pokémon, League of Legends y Unity y hoy de México 1921: un sueño profundo.

Tras una ardua investigación musical, a lo largo del soundtrack que ya está disponible en Spotify buscaron mezclar diferentes influencias de la época post revolucionaria presentes en distintas partes del país para lograr transmitir que se escuchaba en el México de hace cien años.

La precisión en el diseño sonoro va desde momentos con tintes prehispánicos para luego tomar influencias de Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas mezclados con sintetizadores en un campo contemporáneo.


El método de producción con constante retroalimentación permitió a los compositores hacer propuestas, una que trascendió fue el incluir el ruido de objetos relevantes en la trama a la música, tal es el caso de máquinas de escribir y cámaras fotográficas de lo que comentó Carlos:

“Hay música dentro del juego que busca interpelar más al jugador que al personaje; incluir estos objetos facilitan la creación de una atmósfera y a su vez sirve como guiño narrativo.”

En palabras de los músicos, las paletas tímbricas buscaron plasmar la parte antagonista de manera descentralizada en un personaje como lo haría la Marcha Imperial de Darth Vader y que avanzara según la historia y diálogos del videojuego:

“No solo es un tema hombre contra hombre sino también hombre contra sistema, por eso decidimos que el tema antagonista fuera una serie de reglas armónicas que corrompían los otros motivos musicales, una parte antinatural que desbalancea el sistema sonoro global”, relataron los compositores.

Carlos Ramírez y Mike Fortu, desarrollaron la música de Pokémon, League of Legends y Unity y hoy de México 1921: un sueño profundo.


México 1921: Un Sueño Profundo es un proyecto que los marcó para siempre, en el caso de Carlos le permitió por primera vez colaborar profesionalmente con sus padres, pues su padre Carlos Ramírez Guzmán es un músico destacado en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y su madre es la soprano Rosario Dávila.

Mike Fortu afirmó que están agradecidos de que en este proyecto se les permitiera hacer propuestas, algo poco común en la industria y a lo que agregó Carlos:

“Cuando comienzas en esta carrera todos queremos hacer videojuegos grandes, pero con la experiencia de das cuenta que en los videojuegos independientes hay más libertad creativa para proponer cosas al estudio y que te escuchen, a diferencia de otros proyectos que si bien tienen lo suyo no puedes debatir cómo va a sonar Pikachu”.


evt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.