Dentro de las experiencias de inteligencia artificial disponibles en el Symposium Milenio están las que ofrecen los alumnos del Tecnológico de Monterrey, con una serie de prototipos de realidad virtual mediante lentes y controles con los que se pueden realizar desde conferencias y reuniones a distancia, jugar o incluso capacitar.
Ejemplo de ello es la utilización de un software diseñado para aprender a volar un dron para evitar daños a terceros o al mismo equipo, además que se pueden realizar hasta concursos de vuelo de drones.
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En el lugar había estudiantes con sus gafas de realidad virtual bien puestas para disfrutar del metaverso, ya sea mediante un juego de armado de piezas o para adentrarse a un entorno virtual.
Alejandro Flores, estudiante del quinto semestre de Mecatrónica y coordinador del espacio, explicó que presentaron a los visitantes al simposio algunas de las herramientas de inteligencia artificial que ya llegan a utilizar en las aulas, tal como las gafas de realidad virtual tipo Oculus.
“Ayuda mucho para tener reuniones virtuales, estar en línea y que estés viendo en tiempo real a los demás mediante avatares que van más allá de una simple imagen. También se puede dar una clase o reuniones de trabajo”.
Por su parte, otro de los estudiantes participantes fue Pablo Andrés Arenas, detalló que a su vez presentaron a los visitantes prototipos de robots colaborativos, a los cuales pueden utilizarse en empresas para realizar movimientos pre programados.
“Es un Universal Robot (UR) que viene con una pantalla o display en donde tiene un lenguaje de programación que es manejado por nosotros. Programamos un movimiento del robot y luego lo seteamos o guardamos, así hasta definir trayectorias determinadas”, explicó.
La experiencia inmersiva en las minas de Peñoles con realidad virtual
La experiencia inmersiva de las minas de Industrias Peñoles, mostrada a través de videos de realidad virtual, es algo que la empresa ha venido desarrollando desde el 2018.
Mostrando esta tecnología en el Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso, que organizan de la mano Grupo MILENIO y Tec de Monterrey, Campus Laguna, Luis de la Rosa, representante de la empresa Rosvel, fue quien mostró esta tecnología en este evento.
“Nosotros nos dedicamos a hacer videos de realidad virtual, son videos inmersivos diseñados para que la gente observe como son los procesos y la operación al interior de una mina de Industrias Peñoles, ya que no cualquier persona puede adentrarse a una mina y observar como es el proceso, ya que son lugares que requiere de mucha seguridad”, dijo.
Dijo que con esta tecnología que mostramos, es una forma que la gente pueda tener esta experiencia, conociendo que requiere de una capacitación necesariamente para poder adentrarse.
Detalló que se trata de lentes de realidad virtual, con oculus a los que se les programa un video 360, lo que permite que la experiencia sea totalmente inmersiva.
Cuestionado al respecto, dijo que Peñoles utiliza esta tecnología para capacitar a su personal con tecnología más avanzada, en donde puede conocer e incluso tomar objetos con tus propias manos, Peñoles tiene alrededor de cinco años en que se implementó.
Y en efecto. De acuerdo a Silvia Landeros Hernández, gerente de Comunicación Externa de Industrias Peñoles: “Con el objetivo de ofrecer una experiencia inmersiva para que nuestras audiencias externas conozcan las operaciones mineras modernas que tenemos”.
Derivado de este trabajo, Industrias Peñoles dio el siguiente paso de diseñar materiales que además de informar sirvieran para capacitar al personal en diferentes renglones, como el manejo de vehículos en interior de mina, manejo de materiales, estrategias de seguridad personal, entre otros.
Invader in institute comparte su oferta educativa en Symposium
Durante el Symposium “Inteligencia Artificial y Metaverso”, el Invader in institute presentó parte de su oferta educativa que ofrece desde la capital de Coahuila.
“Somos una universidad donde manejamos varias licenciaturas enfocadas a la creatividad y la tecnología. Tenemos una licenciatura en diseño y desarrollo de videojuegos, además de creatividad tecnológica”, dijo Amanda Martínez, responsable del stand.
Indicó que en alianza con la Universidad Carolina ofrecen desde hace siete años licenciaturas y una maestría en negocios digitales en planes de 10 y 9 cuatrimestres.
“Sí hay bastante demanda y después de la pandemia aumentó en el tema de desarrollo de videojuegos. Por generación tenemos entre 25 y 30 egresados”.
Martínez refirió que han logrado posicionar egresados y estudiantes en diversos proyectos con la industria.
“Hemos trabajando mucho con la industria y nuestro último proyecto estuvo relacionado con virtualizar procesos. Nos enfocamos mucho en diseño, pero también programación, diseño 3D, negocios y marketing”.
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