Mortal Kombat 11: los fatalities regresan mejor que nunca

Mortal Kombat 11 regresó a sus raíces y se convirtió en uno de los mejores juegos de la saga.

Mortal Kombat presenta un sistema de pelea mejorado. (Mortal Kombat 11)
Rafael García
Ciudad de México /

Parece que apenas fue ayer que vimos por primera vez las “maquinitas” de Mortal Kombat por la ciudad. En ese tiempo, Street Fighter II era el rey de los arcades y no había quien le pudiera hacer competencia, o eso parecía, pero el juego norteamericano se atrevió a desafiar al rey, a robarle los súbditos y a mostrar un nivel de violencia como nunca se había visto.

Desde entonces, hemos jugado todo tipo de secuelas y spin-offs, títulos que pertenecen a la serie, pero que difícilmente recordamos por buenos o interesantes y a decir verdad, incluso Mortal Kombat X carecía de ese “algo especial” que lo hiciera destacar, más bien se sintió como algo que tuvo que salir a la venta para cumplir con los ciclos de desarrollo.

Mortal Kombat 11 no es así, el estudio desarrollador aprendió todas sus lecciones, escuchó a la comunidad y crearon un juego que se siente sólido, pensado para que el jugador hardcore se sienta como en casa, tanto con el sistema de combate como con todo el contenido adicional, mientras que el jugador casual puede disfrutar del modo de historia y otros modos con dificultad ajustable.

Genuino Kombate Mortal

Hay muchas cosas por destacar, primero está el sistema de peleas que se siente mucho más pulido y refinado, el cual incorpora muchas de las ideas del pasado, pero con movimientos y animaciones más cuidadas que al final se refleja en peleas más llamativas y combos más espectaculares.

Los fans de toda la vida le sacarán provecho a los nuevos combos, mientras que los que por primera vez están tocando un Mortal Kombat podrán aprender a jugar gracias al tutorial que te lleva de mano, desde los movimientos más básicos hasta los especiales más avanzados, para que cuando jueguen en línea no haya una disparidad tan grande.

Lo que siempre ha caracterizado a la serie es la violencia, pero ahora de verdad que se pusieron creativos con este aspecto. Los fatalities, brutalities y otros movimientos realmente son sanguinarios, de hecho, hay quienes consideran que este nivel de violencia gráfica es excesiva, por lo que recomendamos mucha cautela, si bien no pasa de ser fantasía y ciencia ficción, definitivamente no es apto para cualquiera, mucho menos para los pequeñines.

Repasa todo lo que sabes

El modo historia es largo, no porque contenga muchas peleas, pero sí extensas animaciones que relatan la trama de manera más detallada. Si eres un novato vas a disfrutar mucho este modo que realmente es bastante entretenido, pero los jugadores que llevan peleando contra las fuerzas del mal desde el primer juego necesitan darle una repasada a todo lo que han visto a lo largo de los años, aún cuando hay nuevos enemigos y la trama es totalmente original, figuras del pasado como Shao Khan regresan para atormentar a los héroes, y de pronto se vuelve necesario saber quién es quién y qué hizo en el pasado para poner toda la trama en contexto.

Infinidad de cosas por descubrir

Además de el modo de historia, hay más por descubrir. Están las torres, que es algo así como el modo arcade donde sólo peleas y después del jefe puedes ver el final de tu personaje. Está el modo en línea que ofrece entre otras cosas, la posibilidad de participar en torneos. Por conectarte a internet y cumplir los retos diarios recibes recompensas que sirven para el modo de personalización, donde puedes ajustar a los peleadores a tu gusto, es decir, con el estilo de pelea que mejor te acomode así como con items que sirven de modificadores.

La Krypta sigue siendo uno de los favoritos y con todo lo que generes en cada pelea podrás ir desbloqueando nuevos trajes, arte, música y claro, nuevos fatalities para todos los personajes.

En general, Mortal Kombat 11 es bastante completo y con mucho por hacer, lo único que por ahora nos sigue disgustando es que vuelven a recurrir al pase de temporada para agregar nuevos peleadores. Pagar extra por peleadores se siente como un golpe bajo al bolsillo, por lo demás, es muy recomendable, siempre y cuando tengan tolerancia a la violencia gráfica.

RV/RL

LAS MÁS VISTAS