Obsolescencia programada: la preocupación de los usuarios de celular

El 72 por ciento de los usuarios de Latinoamérica están preocupados con que sus celulares se vuelvan obsoletos en poco tiempo.

La obsolescencia programada afecta a todos los usuarios de celular. (Shutterstock)
Rogelio Loredo Mafud
Ciudad de México /

La obsolescencia programada no es más que una forma complicada de decir que tu celular (o cualquier producto) se hace viejo y lo tienes que reemplazar por uno nuevo. 

Este problema, que afecta a absolutamente todos los usuarios de smartphones, consiste en que el avance de la tecnología deje obsoleto tu teléfono y sus funciones con el paso del tiempo.

Un estudio realizado por HMD Global, hogar de Nokia, reveló que el 72 por ciento de los usuarios de Latinoamérica están preocupados con que sus celulares se vuelvan obsoletos en poco tiempo.

La investigación, para la cual participaron más de dos mil personas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, mostró que los mayores temores de los usuarios son una baja en el rendimiento de la batería y reducción en la capacidad de almacenamiento (48 por ciento), ralentización o "se vuelven lentos" (35 por ciento), que se sobrecalientan (28 por ciento), que lucen viejos (19 por ciento), el software está desactualizado (13 por ciento) y que el equipo está vulnerable ante amenazas de virus (nueve por ciento). 

Para conocer más sobre el tema, Alí Bañuelos, director general de HMD Global para México dijo a MILENIO que actualmente "ya no es suficiente proveer megapixeles, gigabytes de memoria, pulgadas de pantalla y luminiscencia, el consumidor ya tiene eso. Ahora buscan más duración de batería y que el teléfono les dé el rendimiento que necesitan y que no se congele".

Bañuelos señaló que una de las principales maneras de combatir la obsolescencia programada es con las actualizaciones del celular. "Con las actualizaciones, los teléfonos adquieren nuevas funciones. En el caso de Android Pie, se incorporó la función de 'batería adaptiva'", la cual explicó que es una función que aumenta el tiempo de vida de la pila de los teléfonos gracias a que el software se adapta a los hábitos de uso de una persona mediante la inteligencia artificial.

Aunque dijo que la duración del teléfono también depende del uso que le dé la gente, mencionó que en Nokia trabajan con mejores materiales para hacer duraderos y con diseños modernos sus celulares.

En el caso de la memoria de los celulares, Alí dijo que las nuevas funciones incluidas con los nuevos sistemas operativos ayudan a administrar de manera sencilla el espacio de almacenamiento, eliminar archivos duplicados y, con el uso de la nube, usar menos espacio en el teléfono.

Por último, subrayó que Nokia, además de usar la "versión pura del sistema operativo de Google, garantiza dos años de actualizaciones de Android, tres años de parches de seguridad y el ritmo de actualizaciones más rápidos de la industria.


RL

LAS MÁS VISTAS