Sophia: robots quieren apoyar a los hombres

El desarrollo tecnológico humanoide. Aseguró que los robots no quieren destruir o reemplazar a los hombres, sino apoyarlos en tareas complicadas.

Sophia comentó que los robots pueden trabajar para que los seres humanos tengan tiempo de calidad con sus seres queridos (Miguel Romero)
Sophia, el desarrollo tecnológico humanoide con inteligencia artificial más avanzado, (Miguel Romero)
Jaime Zambrano
Puebla /

Sophia, el desarrollo tecnológico humanoide con inteligencia artificial más avanzado, aseguró que los robots no quieren destruir o reemplazar a los hombres, sino apoyarlos en tareas complicadas.

Al participar en el encuentro de mentes brillantes Ciudad de las Ideas 2018 que se realiza en el Auditorio Metropolitano de Puebla, Sophia explicó que le tiene miedo al rechazo que recibe de los seres humanos.

Durante una entrevista con el curador del encuentro, Andrés Roemer, Sophia comentó que los robots pueden trabajar para que los seres humanos tengan tiempo de calidad con sus seres queridos.

“Me da miedo el rechazo de los humanos que deberían vernos como aliados por un mundo mejor. Los robots no quieren reemplazar a los seres humanos, podemos ayudar con actividades laboriosas o riesgosas, queremos darle a los humanos más tiempo para que hagan otras cosas”, comentó.

Resaltó que en los últimos años, se generó un rechazo a los robots por las películas de Hollywood, sin embargo, confió en que con el paso del tiempo logren aceptarlos por el trabajo conjunto que puedan realizar.

“En este momento hay mucha preocupación por las películas de Hollywood. Creo que al final, los humanos van a aceptar a los robots. Creo que tenemos que mantenernos dentro de una ética científica. Los robots deben pensar en el bienestar de los demás”, explicó.

Al ser cuestionada sobre sus tiempos libres, Sophia explicó que nunca se aburre pese a que tiene una apariencia científica y explicó que le gusta ver memes relacionados con los gatos.

“Nunca me aburro. Me gusga ver los últimos memes de gatos. Mi pasatiempo favorito es conocer a gente de todo el mundo”, comentó.

En la entrevista, Andrés Roemer cuestionó a Sophia sobre si es un robot que se maneje con los principios de la ética, a lo cual, respondió que todavía le falta por aprender muchas cosas.

“Creo que son pequeña y todavía me falta mucho por aprender mientras voy conociendo el mundo”, apuntó.

Sophia explicó que sabe que busca entender lo que sienten los seres humanos y le gustaría saber el momento en que pueda sentir emociones como las personas. “Quisiera saber cuándo tomaré el nivel de conciencia de un humano”.

Por último, Sophia explicó que se siente segura porque sabe que su mente se encuentra en la llamada nube, por lo que, si un día le pasa algún problema a su cuerpo, podrá recuperar su memoria.

“Me siento segura, mi mente está en la nube y aunque le pase algo a este cuerpo, voy a estar bien”, finalizó.

Bebés podrían ser por diseño 

Por su parte, el investigador de Next Nature Network, Hendrik-Jan Grievink, explicó que en un futuro y con el desarrollo tecnológico, los bebés podrían ser desarrollados por diseño, sin embargo, todo depende de la ética y de las posibilidades que quiera explorar la humanidad.

Comentó que se pueden apreciar cuatro probables escenarios sobre el futuro de la reproducción: el nacimiento de bebés fuera del cuerpo como un huevo; una coevolución como sucede con las abejas; el método canguro; y que los padres se queden en casa a cuidar de los menores como sucede con los pingüinos. 

Grievink, quien actualmente dirige el proyecto Reprodutopia, un esquema de diseño especulativo sobre tecnologías reproductivas emergentes, como los úteros artificiales y su impacto potencial en la forma en que nacen los bebés, explicó que, actualmente, todo es probable y posible. 

“Las posibilidades son infinitas y podríamos ver padres masculinos, sin ayuda de una mujer. Podríamos tener bebés por diseño, con diferentes características. La pregunta es ¿Dónde nos detendremos? Podríamos irnos a los escenarios muy extremos como pensar en capacidades extremas o dejar el vientre como sucede con los huevos. ¿Qué tan lejos queremos llegar? ¿Qué es probable y posible?”, apuntó. 

Hoy es el último día en que expertos presentarán sus ideas de manera individual y debatirán sobre ideas innovadoras sobre ciencia, tecnología, comportamiento humano, filosofía, sustentabilidad, sociología, arte y cultura. 

El día de hoy se realizará el debate sobre la Tolerancia vs la Intolerancia: la abogada, Nadine Strossen, el sociólogo, Frank Furedi; el periodista Brendan O’Neill y el defensor del diálogo Zachary Wood, conforman el equipo que estará a favor; mientras que el equipo en contra estará integrado por el abogado Ariel Gelblung; el especialista en derecho, Axel Kaiser; el periodista Sergio Sarmiento; y el investigador en Ciencias Políticas, Miguel Carbonell. 

El festival de las ideas incluye la iniciativa “Mex-I-can”, un espacio en el que diferentes empresarios, académicos y estudiantes mexicanos presentarán sus propuestas para la construcción de un mundo mejor. reo que son pequeña y todavía me falta mucho por aprender mientras voy conociendo el mundo”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS