Hoy salió el primero de nueve trenes de la Ciudad de Shuzhong, provincia de Hunán, China, a la Ciudad de México, con los que se promete una reducción de los intervalos de espera de siete a cuatro minutos e incrementar la frecuencia de paso de los trenes en beneficio de los usuarios del Tren Ligero.
En una ceremonia que tuvo como sedes a Shuzhong y a la Ciudad de México, autoridades capitalinas junto con representantes de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de CRRC, formalizaron el envío de los trenes como parte de un convenio establecido en noviembre de 2022 con la adquisición del material de rodadura férrea y de alimentación eléctrica, mediante una inversión de 630 millones de pesos.
“El tren ligero viene hacia la Ciudad de México, donde estamos ansiosos por recibirlo como parte de los nueve trenes que se fabricarán para el sistema de transportes eléctricos”, declaró el jefe de Gobierno, Martí Batres, para dar el banderazo de salida, y desde China fue presentado el flamante tren color azul de la ruta Xochimilco.
En su discurso, el jefe de Gobierno se refirió al sistema de trenes adquiridos como un medio de transporte público, eléctrico y sustentable que beneficiará a muchas familias al sur de la ciudad.
“Es transporte público colectivo, es transporte eléctrico, o sea sustentable, no contaminante, y está orientado a dar servicio a familias de bajos ingresos de la zona periférica de la Ciudad de México. Esto quiere decir que la llegada de estos trenes tiene un gran impacto social positivo, en muchos órdenes y por eso nos va a ayudar muchísimo.
Con la empresa CRRC, estamos trabajando además en la Línea 1 del Metro. A nosotros nos ha llegado la información desde el lejano oriente de que es una empresa muy importante, y que el gerente, el presidente de CRRC, tiene que dirigir 42 mil kilómetros de trenes allá en China. Bueno, con que nos ayuden con nuestros 11 kilómetros nosotros estamos bien satisfechos. Si manejan esas dimensiones, pues ya lo nuestro es sencillo. Como diría mi hijo, está papita”, declaró el jefe de gobierno capitalino.
Cada tren está compuesto de dos vagones, los cuales se encuentran unidos por una articulación intermedia que conforma una unidad de 29.5 metros de longitud, para transportar 292 usuarios sentados y de pie, mismos que pueden transitar libremente entre vagones a través de esta articulación. Los trenes están concebidos bajo un aspecto modular, el cual permite el acoplamiento de dos a cuatro unidades y pueden alcanzar una velocidad de hasta de 80 kilómetros por hora.
En su mensaje, el embajador de la República Popular de China en México, Zhang Ru, destacó a la Ciudad de México como una metrópoli y un destino importante para las empresas chinas que están profundizando en todas las categorías industriales en el mundo, con la mayor escala de manufactura global.
“Cada vez más empresas chinas se están adaptando al nuevo patrón de división industrial internacional del trabajo, intensificando la coordinación de los mercados y recursos internacionales y nacionales”, dijo.
Durante su intervención, Lou Quiliang, presidente de Grupo CRRC, mencionó el trabajo de la firma con tres empresas subsidiarias en al menos cinco proyectos de tránsito ferroviario en México desde 2019 a través de la fabricación local, mano de obra local, y las adquisiciones locales.
“Creo firmemente que mientras todos los participantes trabajemos juntos este proyecto será un éxito completo. No sólo para proporcionar una experiencia de viaje segura, confiable, ecológica e inteligente para los ciudadanos de la Ciudad de México, sino también para convertirse en un nuevo modelo de cooperación de beneficio mutuo entre China y México, y de esa manera lograr inyectar nueva vitalidad a los intercambios económicos y comerciales entre los dos países”.
Y de cara al futuro, planteó que CRRC seguirá contribuyendo con productos y servicios de alta calidad.
“Esperamos sinceramente que, a través de una cooperación más extensa y profunda, nos esforcemos por contribuir con más soluciones de CRRC al desarrollo del tránsito ferroviario de la Ciudad de México”, concluyó el empresario.
El acto contó con la participación de manera presencial desde China y México con el vicepresidente de CRRC Zhuzhou Electric, Wang Qiaolin, el secretario del Partido Comunista de China de la ciudad de Zhuzhou Cao Huiquan; así como autoridades del gobierno de la Ciudad de México.
- Te recomendamos México busca ser el primer socio comercial de China en América Latina Negocios
ABR