Al hablar sobre los personajes más importantes en el mundo de la tecnología, es difícil que no se mencione el nombre de Steve Jobs. Su creatividad y sus innovadoras ideas revolucionaron el mundo de las computadoras, reproductores de música y el de la creación del smartphone. Para potencializar estas cualidades, el co-fundador de Apple recurría dos técnicas: dar paseos y la meditación, las cuales podrían haber influido en su manera de renovar sus pensamientos e incluso mantener su juventud cerebral.
A través de los años se ha hablado sobre diferentes aspectos de la vida de Steve Jobs, pero los que siguen asombrando son sus dos “técnicas muy potentes” que lo ayudaron a cambiar el mundo de la tecnología.
- Te recomendamos Éstas son las novedades de iOS 14, el nuevo sistema operativo de Apple; así lo puedes descargar Tecnología
Dar largos paseos
Entre las anécdotas que hay sobre Steve Jobs se recuerda que le encantaba dar numerosos paseos, ya fuera acompañado o solo. Algunos han mencionado que, durante las entrevistas de trabajo de Apple, la duración del paseo era un indicador si el candidato sería contratado o no. Sin embargo, Jobs utilizaba sus paseos para aplicar la conocida técnica Brainstorming, que también se le llama lluvia de ideas.
Esta técnica la hacía junto al diseñador Jony Ive, quien fue uno de sus compañeros de caminata más habituales. La herramienta ayudaba a Steve Jobs a recabar ideas novedosas y a soltar su creatividad. Esta última fue confirmada por un estudio, realizado en 2014 por la Universidad de Stanford California.
La institución evalúo los beneficios que tiene dar paseos sobre la creatividad de las personas, para llegar a los resultados se realizaron cuatro experimentos con 185 personas. Durante el procedimiento, se les pidió a los participantes completar distintas tareas mientras llevaban sentados un rato y otras después de haber caminado.
Tras realizar las pruebas, los científicos concluyeron que un 81 por ciento, 88 por ciento y 100 por ciento de los participantes mejoraron su capacidad creativa al caminar, sin importar si la caminata era en un lugar abierto o cerrado.
La técnica para mantener su cerebro joven
Su pasión por la meditación no sólo le ayudó a su concentración para hacer un software único y simple, como lo señala Walter Isaacson en la biografía de Steve Jobs.
“La fiereza y concentración de Jobs eran habilidades obvias. Primero, priorizaba y después enfocaba su atención filtrando las distracciones. Si algo captaba su atención, se centraba en ello sin dilación. Excluía algunos botones para hacer la máquina más simple, quitaba funciones para hacer el software más simple, quitaba opciones y la interfaz se hacía simple. Creía que su habilidad para concentrarse y su simplicidad estaban relacionadas con su meditación zen”, menciona el libro.
“Se entrenaba en respetar a su intuición y enseñaba a sí mismo a filtrar todas las distracciones y cosas innecesarias para cultivar la estética de la mínima”, añade.
El escritor Geoffrey James escribió un artículo para la revista especializada en negocios, Inc…, en el señalaba que Steve Jobs no tenía ni idea de que la meditación podía provocar que el cerebro envejeciera más lento o incluso pusiera en reversa el proceso de deterioro.
Las técnicas de meditación de la atención plena que aplicaba Steve Jobs han sido reconocidas y aceptadas por la neurociencia, que ha señalado los beneficios que tienen en la concentración durante periodos largos, mantener la calma cuando se encuentran bajo presión y manejar el estrés.
Existe un estudio de la Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en la que confirmaría la técnica de Steve Jobs para mantener la “juventud” de su cerebro.
Las instituciones descubrieron que meditar durante 30 minutos diarios por ocho semanas contribuye a poner en reversa el deterioro mental, ya que tiene efectos en el cerebro como engrosar el cingulado posterior, que aumenta el enfoque y la confianza en sí mismo, y también ayuda a engrosar el hipocampo izquierdo, que regula las emociones, el aprendizaje y la memoria.
La caminata y la meditación podrían haber tenido un papel importante en la creatividad de Steve Jobs.
epc