Sunset Riders, el juego de vaqueros que se acabó tus monedas

Checkpoint

El videojuego presentó una innovadora historia western y se acabó las monedas, o el cambio de las tortillas, de más de un niño en las máquinas arcades.

Sunset Riders fue producido por Konami para las arcades. (Especial)
Ricardo Lara
Milenio Digital /

Antes de que siquiera se pensara en tener una consola de videojuegos en casa, o jugar en una pantalla dividida, las arcades- o maquinitas, como las conocimos muchos- eran la alternativa para quienes buscaban pasar el tiempo con un videojuego. Así, muchos niños gastamos el dinero que nos daban de domingo, que ganábamos haciendo mandados o, en casos extremos, el cambio de las tortillas en juegos como Los Simpson, King of Fighters o Captain Capcom, por decir algunos del gran catálogo que existía.

Uno de los videojuegos que marcó más de una infancia fue Sunset Riders, que a pesar de no ser uno especialmente difícil - como Contra, por ejemplo- sí representó un reto para más de uno de nosotros, que por no tener la habilidad ni las monedas suficientes, no pudimos terminar.

Disparos, acción y una buena historia ¿Qué más podemos pedir?

Sunset Riders vio la luz en 1991, de la mano de Konami, empresa que vivía su época de oro de los videojuegos en arcades, y nos presentaba una historia simple, en apariencia, pero llena de acción y explosiones, acompañada de gráficos y una banda sonora que permitían tener una inmersión total de la experiencia de jugar.

Si bien Sunset Riders no representaba un desafío para la época y que tampoco es un juego que haya marcado un hito en la industria, sí es una entrega que se hizo un espacio en el corazón de los jugadores por su innovadora temática western.

Sunset Riders nos presentó la historia de cuatro vaqueros: Steve, Billy, Bob y, mi favorito, Cormano, que tenían la misión de acabar con los ocho fugitivos más buscados del oeste y sus secuaces para quedarse con sus recompensas.

Así, la historia nos lleva por tiroteos en pueblos, trenes en movimiento, persecuciones a caballo, en una villa india y hasta en una cantina, con todo y número final de can-can incluido a lo largo de ocho niveles, que según la máquina que tuviéramos enfrente, podíamos jugar de uno hasta cuatro jugadores.

Sunset Riders

Ficha técnica:

Desarrollador: KonamiDirector: Hideyuki TsujimotoLanzamiento: 1991Plataforma: Arcade, Mega Drive, SNES, Nintendo Switch, PS4

¿Cómo acabar con los 8 jefes finales de Sunset Riders?

Simon Greedwell (nivel 1):

Primero tienes que terminar con los secuaces que aparecen en la ventana y balcones, luego disparar a los barriles y posteriormente puedes quedarte en una esquina disparándole, así no podrá hacerte daño.

Hawkeye Hank Hatfield (nivel 2):

Para vencer a este jefe debes estar debajo de Hawkeye y dispararle en diagonal a él y a sus secuaces cuando se mueva. Cuando logres que baje del balcón, no dejes de atacarlo ya que le quedará poca vida.

Dark Horse (nivel 3):

Sube al segundo piso y elimina a los secuaces de las ventanas. Después, deja que Dark Horse te dispare, esquiva y atácalo. Debes moverte mucho para evitar que te mate.

The Smith Brothers (nivel 4):

Primero elimina a los forajidos que están sobre la lámpara central. Sube a la lámpara y elimina al jefe de la izquierda, morirá rápido, pero debes esquivar los disparos de su hermano. Una vez que lo elimines, cuélgate de la lámpara un poco más a la derecha y dispárale en diagonal, ahí no podrá hacerte daño.

El Greco (nivel 5):

Para matar a El Greco, sólo mantén la distancia y salta al lado contrario cuando él lo haga. Dispárale cuando saltes y si te persigue, no dejes de saltar. Si usas a Cormano, El Greco dirá un diálogo especial y te dará su sombrero.

Chief Scalpem (nivel 6):

Éste es uno de los jefes más difíciles. Cuando te lance sus cuchillos, esquívalos por el espacio que dejan y trata de dispararle mientras lo haces.

Si logras dispararle, después intentará herirte con su daga, pero lo esquivarás si saltas constantemente y sigues disparando hacia arriba.

Paco Loco (nivel 7):

Para eliminar a Paco Loco y hacerte con la recompensa por su cabeza debes moverte de izquierda a derecha mientras disparas para encargarte de los secuaces que tiran dinamita y del jefe al mismo tiempo. Debes esquivar también las balas que dispara Paco Loco y mantente alejado o estarás perdido.

Sir Richard Rose (nivel 8):

Es el jefe final y tiene tres etapas. En la primera puedes explotar la invulnerabilidad que tiene al saltar entre piso y piso. Ubícate debajo de un balcón y un poco cerca al jefe para comenzar a saltar entre piso y piso repetidamente, aprovechando los espacios que te dejen para dispararle a él y a sus secuaces del primer piso.

Para la segunda etapa, repite el proceso, pero ten cuidado pues el jefe ahora se desplazará barriéndose de un lado a otro en el primer piso. Para superar esta fase, sólo debes ser constante al subir y bajar el balcón y disparar siempre que puedas.

En la tercera etapa, el te atacará hacia arriba intentando que bajes del balcón. Esquiva sus ataques caminando hacia un lado hasta que tengas que bajar y sube rápidamente, así tendrás un tiempo para dispararle. Repite el proceso hasta que por fin muera.

Vida Extra:

El dato

La banda sonora de Sunset Riders gustó tanto a los jugadores que para el 25 aniversario del videojuego (2017) lanzaron un álbum de vinil, del cual sólo se imprimieron mil copias, con las canciones de la entrega.

El álbum fue producido por iam8bit y Konami Digital Entertainment;contiene las 24 canciones creadas por Motoaki Furukawa para Sunset Riders, en una carátula diseñada por Drew Wise. Dado que era una versión limitada, no se puede conseguir directamente de iam8bit, aunque en segunda mano sí se han visto ejemplares en plataformas como Amazon y Mercado Libre.

¿Cómo puedo jugar Sunset Riders?

Actualmente, Sunset Riders se puede jugar en una SNES, sin embargo, los cartuchos pueden ser caros, al tratarse de un objeto de colección. Los jugadores de PC tienen la opción de descargar algún emulador.

En tanto, las personas con una Nintendo Switch o PS4 pueden conseguir el juego por alrededor de 150 pesos, eso sí, en el caso de Nintendo, podrás acceder al juego, pero censurado, apegado a la línea de la compañía basada en lo políticamente correcto.

​RLO

NOTAS MÁS VISTAS