“La tecnología es parte del ADN del Tec de Monterrey”, Eduardo Arrambide

El director del Tec de Monterrey, explicó que sobre la Inteligencia Artificial, hay voces a favor y en contra, sin embargo, señala que hay que saber cómo utilizar esta tecnología de manera eficiente.

Eduardo Arrambide, director del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Participar de la mano con Grupo MILENIO-Multimedios en la organización del Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso 2023, que recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, fue para Eduardo Arrambide, director del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, el resultado de un trabajo en alianza, con el tema vinculado a la tecnología y la IA.

Voces a favor, en contra, esta es una tecnología que está en áreas de la educación, salud, industria, finanzas, negocios; señala que hay que saber cómo utilizar esta tecnología de manera eficiente.

¿Tendría que darse este proceso con la conciencia que la IA tiene que ir de la mano con la Inteligencia Humana?

Correcto. La IA tiene que ser una herramienta tecnológica en pro de la humanidad. Nuestro rol como universidad es educar a los muchachos cómo saber utilizar las herramientas de manera correcta, con la parte ética y humana. La tecnología es parte del ADN del Tecnológico de Monterrey.

¿Cómo va evolucionando y permeando el trabajo que realiza la institución educativa a la par con la tecnología?

El Tec de Monterrey siempre es parteaguas en temas de tecnología. Y en estos 80 años de la fundación de la institución hay que recordar que la primera conexión de internet en México y Latinoamérica la hizo el Tec de Monterrey.

Es algo que traemos en el ADN de la institución, y justo con este tema hemos tenido acercamiento de profesores y directores de otras instituciones que nos cuestionan, si deben usar la IA como parte de la currícula y los cursos. Y nosotros como TEC lo estamos haciendo. Es un hecho que las herramientas están al alcance de los alumnos, estudiantes. Lo tienen en el celular, en las computadoras. Más bien es educar el cómo usarlas de manera consciente, ética.

Vivimos esta era muy similar a cuando salió el internet y los buscadores, donde podías conseguir información de manera muy rápida: Cómo evitar un plagia, cómo citar las diferentes fuentes de libros o buscadores en internet, por lo que estamos en la siguiente era que nos va a cambiar la forma en que estamos trabajando.

¿El Tec de Monterrey ha sido precursor en el tema de las clases en línea y maestros virtuales?

Así es. Las clases en línea que teníamos hace muchos años, que cuando llegó la pandemia nos ayudó a hacer la transición mucho más rápido. Y el uso de herramientas tecnológicas que es de todos los días de los profesores. No se sustituye al maestro, sino que la tecnología es una herramienta más. El profesor es la pieza fundamental, es el motor del Tec de Monterrey, junto con nuestros estudiantes.

El trabajo irá más bien a cómo podemos equipar mejor a los profesores para las nuevas generaciones, que ahorita son nativas tecnológicas, donde los muchachos lo trae desde muy chiquitos. Por lo que tenemos que capacitar a nuestros profesores para lograr esta interacción y este aprendizaje.

¿Cómo ha sido este proceso inmersivo de los maestros a las nuevas tecnologías?

Ha sido complicado. Tenemos una brecha generacional grande, con profesores jóvenes y otros veteranos; pero se ha hecho una sinergia muy importante.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.