Los alcances de laInteligencia Artificial (IA) van más allá, por lo que ha llegado a ser una herramienta que no solo ayuda a mejorar la salud de las personas, sino que apoya en el desarrollo de tratamientos alimenticios y de nutrición, y atender a quienes desean llevar una vida fitness.
Jesús Guerra, licenciado en Nutrición y con trece años de experiencia, relata cómo las plataformas de Inteligencia Artificial colaboran con su trabajo diario y le facilita el diseño de dietas, programas alimenticios, planes de ejercicios, usando esta tecnología, pero solo como una herramienta que facilita su trabajo como profesional, sin descuidar el enfoque de la atención personalizada.
- Te recomendamos IA, tecnología que ayuda a optimizar procesos en la agricultura y ganadería Tecnología
“La universidad me enseñó a hacer los planes nutricionales de forma manual, utilizando la fórmula básica y hacerla en el cuaderno. De manera tradicional se saca la calculadora para poder hacer los cálculos necesarios, generando mayor comprensión”.
Reconoció que al utilizar la IA lanzando las preguntas correctas, realiza el cálculo con las especificaciones que se le dan, “si antes tardaba alrededor de una hora con mediciones corporales de pacientes y la obtención de otros datos, ahora con la IA solo se le agregan datos básicos y en cinco minutos se tiene el cálculo calórico de una persona, ahorrando una hora en cálculo, otra hora en detalles como restricciones alimenticias y otra hora más para que emita una base alimenticia del paciente de manera personalizada”.
Advirtió que la plataforma tiene que ser manejada por profesionales, “es el valor agregado de estudiar la carrera, y no pensar que la IA es la respuesta final, sino que te permite tener y ofrecer una comprensión muy alta de lo que se hace y trabaja”.
Cocina molecular
Desde la perspectiva del chef Antonio Méndez, la IA es una herramienta que nunca será igual ni tendrá la paridad con la inteligencia humana, pero todo suma.
“Lejos de que sea algo siniestro o malo para los chefs, es lo contrario. La cocina siempre trata de innovar. La cocina molecular está sustentada en espumas, esferas, procesos con nitrógenos, termocirculación, entre otros. Por ello la IA es una herramienta que debemos usar no solo los chefs, sino todos, ya que es un complemento que enriquece los platillos”.
arg