Este lunes 4 de octubre es un día que quedará marcado en la historia de internet, pues a la falla mundial que experimentan desde la mañana Facebook, Instagram y WhatsApp, ahora se suma Twitter.
La red social de microblogueo creada en 2006 presenta varios problemas desde minutos antes del mediodía, reporta la plataforma DownDetector, encargada de recopilar errores en los sitios virtuales.
El 44 por ciento de las quejas respecto a Twitter tienen que ver con problemas para cargar, mientas que el 31 por ciento de los usuarios tienen complicaciones con el sitio web. El 25 por ciento restante reporta fallas en la aplicación.
Además de México, los problemas con la red social se reportan en países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Francia y Rusia.
Además, DownDetector indica que el pico de reportes en Twitter tuvo lugar a las 14:29 horas, pues se registraron 891 quejas.
Reaccionan en redes
Algunos usuarios a los que Twitter aún no les falla no dudaron en pronunciarse a través de memes sobre los problemas en la red social, sobre todo con referencias apocalípticas.
¿Por qué se cayeron Facebook, WhatsApp e Instagram?
El director de tecnología de CloudFlare (servidor de DNS), John Graham-Cumming, explicó en su cuenta de Twitter que la caída masiva ocurrió después de que se actualizara el Border Gateway Protocol (BGP), el sistema de enrutamiento.
"Entre las 15:50 UTC y las 15:52 UTC, Facebook y las propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP", aseguró.
Por su parte, el experto en ciberseguridad, Chad Loder, reportó algo curioso cuando menos y de lo que todavía no se sabe la gravedad.
"Alguien destruyó los registros DNS A y AAA de Facebook, Instagram y WhatsApp", escribió en Twitter, acompañado por un screenshot de un sitio donde se asegura que el dominio de Facebook.com está disponible para ser adquirido.
yhc