Dentro de su participación en el programa Cambios, que conduce Víctor Martínez, autoridades de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior de Nuevo León coincidieron en que la inteligencia artificial es un reto y una gran oportunidad para el desarrollo.
De acuerdo con Mario Adrián Flores, vicepresidente y director del campus Monterrey del sistema ITESM, así como hay cosas buenas, hay que estar alertas en las partes que no son tan buenas de la inteligencia artificial.
“Es una gran oportunidad para el desarrollo, va a exponenciar mucho el desarrollo y la aplicación del conocimiento.
“El reto va a estar en el uso por parte de las personas, el temor está en cómo se usa por parte de los individuos en el mundo, pero sin duda la inteligencia artificial, la web 3.0, juntos van a exponenciar en una era digital sin precedentes con muchos beneficios”, enfatizó.
Por su parte, Mario Páez González, rector de la UdeM, señaló que una de las posibilidades de la inteligencia artificial es que será una herramienta del profesor para poder utilizar otros métodos de enseñanza.
“La inteligencia artificial en la educación al principio lo ves como una amenaza, pero ya analizándolo bien es una gran oportunidad, se va a convertir en una herramienta de estudio.
“Por ejemplo, ya no encargues un ensayo para un examen porque te lo va a sacar la inteligencia artificial, entonces tenemos que cambiar esa mentalidad de los profesores, es una gran herramienta que nos va a ayudar a cambiar los métodos de enseñanza”, aseguró.
Por su parte Santos Guzmán, rector de la UANL, destacó los beneficios que se pueden dar en la optimización de recursos, pero insistió que se debe usar con prudencia.
“La inteligencia artificial hay que manejarla con prudencia y demás, pero primero conocer bien acerca de esto.
“Si sabemos aprovecharla, claro, con los cuidados que siempre debieran darse es un salto enorme y hay que estar preparados”, comentó.
Para Lorena Frankenberg, vicerrectora de Desarrollo Institucional de la UMM, en los modelos anteriores han estado haciendo pruebas y lo que ven a futuro es un cambio en los perfiles de los egresados.
“Se crea un diálogo muy interesante hablando de los perfiles de egreso que van a venir con este profesionista robusto e integralmente formado”, precisó.