Tras la reciente autorización de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), Xbox ha adquirido oficialmente la empresa Activision en una transacción económica que supera los 68 mil 700 millones de dólares. Con este movimiento, el estudio de videojuegos se incorpora a la división de Microsoft.
De acuerdo con su página oficial, Activision es una empresa dedicada al desarrollo, edición y distribución digital de entretenimiento interactivo y productos para consolas, dispositivos móviles y computadoras.
Fundada en 1979, Activision es un estudio con una amplia variedad de videojuegos en su catálogo, incluyendo Propiedades Intelectuales (IP) de gran relevancia para la industria, que ahora formarán parte de Xbox.
Entre sus juegos más destacados se encuentran "Call of Duty", uno de los juegos de disparos en primera persona más famosos; "Crash Bandicoot", un juego de plataformas y aventuras clásico para todas las edades; "Guitar Hero", un título influyente en el género musical; "Tony Hawk", un juego de deportes en patineta; "Overwatch", un pilar de los deportes electrónicos; "World of Warcraft", uno de los juegos en línea más populares de la historia; "Hearthstone", un juego de cartas altamente competitivo; y la reciente entrega de la saga "Diablo", que se lanzó a mediados de 2023.
"Nuestras plataformas sumergen a los jugadores en mundos nuevos e inimaginables y ofrecen innumerables formas de jugar dentro de ellos. Construimos comunidades que unen a las personas con propósito y pertenencia", aseguran en su página.
- Te recomendamos Microsoft acuerda mantener a 'Call of Duty' en PlayStation Videojuegos
Los estudios no solo hacen videojuegos
Además de las IP, Xbox también ha adquirido las herramientas que posee Activision Blizzard, como motores gráficos, que son los cimientos del producto y que pueden ser comercializados, como motor Ureal Engine de Epic Games, otro estudio; códigos desarrollados por la empresa, algunos de uso libre y otros que son implementados únicamente en lo que crean; contactos en la industria, como de medios de comunicación y con otros estudios; y, especialmente, las valiosas patentes.
Según el gobierno de México, una patente es un derecho de exclusividad otorgado por el Estado sobre una invención, documentada técnicamente para describir el avance tecnológico.
Activision Blizzard ha obtenido y mantiene algunas de las patentes más relevantes de la industria del videojuego, como la creación de personajes, el emparejamiento multijugador y un sofisticado sistema de clasificación de niveles de jugadores. Algunas de estas patentes ya caducaron, por lo que es común también verlas incorporadas a otros productos.
Además, los estudios de videojuegos realizan más actividades durante el desarrollo de uno de sus productos: diseñadores, especialistas en audio, desarrolladores, productores, testers, artistas, etc.
- Te recomendamos PlayStation externa su preocupación con Xbox como dueña de 'Call of Duty' Videojuegos
El futuro de Activision Blizzard
Con la adquisición por parte de Xbox, los jugadores anticipan que Microsoft incluirá el amplio catálogo de videojuegos en su servicio 'Game Pass', que recientemente alcanzó los 25 millones de suscriptores.
Microsoft ahora cuenta con 30 estudios internos dedicados a la creación de videojuegos, y se espera que continúe adquiriendo más después de una racha de adquisiciones donde también ZeniMax se agregó el año pasado con un costo de 7 mil 500 millones de dólares.
MO