Aztech Forgotten Gods es el nuevo videojuego mexicano con inspiración en Mesoamérica precolombina, específicamente en la cultura azteca. Sin embargo, no se trata de un título que te intente enseñar historia de manera ‘interactiva’, sino de una historia aparte llena de ficción pero basada en los mitos de la cultura prehispánica.
En MILENIO ya lo jugamos, y aquí te platicamos un poco más sobre qué podrás encontrarte en este nuevo título que sale en formatos digitales el jueves 10 de noviembre en prácticamente todas las plataformas: Nintendo Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam en PC.
Review de Aztech Forgotten Gods
Aztech Forgotten Gods es un juego de acción y plataformas en tres dimensiones que nos pone como misión combatir contra dioses y criaturas que se creía que sólo eran mitos en una extraña y futurista Tenochtitlan, sí, la próspera ciudad que solía ser el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La historia del juego plantea una ciudad de Tenochtitlan cuyos habitantes lograron repeler a los conquistadores, conservando edificaciones como grandes pirámides y desarrollando avanzada tecnología. Una premisa, sin lugar a dudas, novedosa y que difícilmente se ha visto en otro videojuego.
“La historia es completamente original, tenemos varias cosas propias del juego, la primera es el setting que es mexicano-futurista, y vino de la mente de nuestro director de arte, Daniel Gutiérrez, que fue quien comenzó a idear cómo combinar los neones muy de ciberpunk y la piedra, al estilo Atlantis y lograr esta función interesante; lo otro es la historia que vino por parte de la coescritora, Alexa Ray, y de un servidor, que es una historia más personal”, detalló Guillermo Vizcaíno, uno de los integrantes de Lienzo, en entrevista con M2.
En cuanto a la experiencia del juego, el inicio es ciertamente lento y la falta de diálogos hablados hacen sentir que le falta un pequeño toque a la historia del juego. En resumidas cuentas, tardarás por lo menos 20 minutos en entender la historia sin mayor acción y con diálogos e idas y vueltas que podrían ser mucho más resumidas, por lo menos para quienes gustan ya comenzar a golpear cosas por ahí.
En resumen, manejarás a Achtli conociéndola a ella y a su investigadora madre -así como la historia de cómo perdió a su padre/esposo respectivamente- y tras una serie de vueltas encontrarás a el Guardaluz, una poderosa arma ancestral en forma de brazo que llevará consigo el poder del antiguo dios Tez.
A partir de que comienzas a pelear con bestias gigantes, y a comprender la principal mecánica que impera en prácticamente todo el juego: volar por todo el mapa buscando los puntos débiles de los monstruos, vencerlos y drenar su energía.
En el camino, podrás ir mejorando tu árbol de habilidades, en el que podrás volverte más fuerte, más resistente, ganar más energía para el Guardaluz o ganar algunas habilidades adicionales que te ayuden a sacar ventaja en las batallas.
En el apartado gráfico, tenemos que aceptar que las texturas no están muy bien definidas como muchos lo esperan en un título, por lo que las tomas cercanas pueden tornarse ambiguas o descuidadas para algunos jugadores; sin embargo, también nos ofrece hermosos paisajes mientras vuelas por la ciudad, y ni hablar del deleite que esto se convierte durante la noche, explorando y descubriendo el mapa, algo sumamente relajante.
En cuanto a lo auditivo, puedes estar bastante tranquilo, pues el juego cuenta con una banda sonora que mezcla sonidos prehispánicos y rock/metal, algo que puede sonar un tanto extraña pero hay que admitir que es bastante buena.
Ciertamente, cuenta con algunos bugs que no inciden en la experiencia del juego aunque es cierto que muchas veces las mecánicas no son muy claras y puede ser que te encuentres varado sin saber muy bien qué hacer. Pero no te preocupes, siempre puedes seguir la luz e ícono rojo en el mapa, que te llevará al lugar donde debes seguir la historia.
Y aunque parezcan limitadas las acciones que puedes realizar, el juego otorga un buen nivel de dificultad, con una 6 u 8 horas de gameplay que incrementan si te detienes a derrotar enemigos en el mapa o a hacer misiones extras.
Asimismo, encontrarás en el mapa de Tenochtitlan lugares para cambiar tu atuendo, el ya mencionado lugar para mejorar tus habilidades y algunas misiones adicionales para ganar algunas monedas. También puedes interactuar con la gente de la ciudad para ir conociendo mucho más el lugar que ofrece Aztech Forgotten Gods.
Es grato verte en lugares más familiares para los mexicanos, como el Popocatépetl, o leer -ya que, insisto, carece de voces- expresiones mucho más locales o escuchar hablar del ‘mictlán’ en varias ocasiones, como si la cultura hubiera perdurado mucho más.
En entrevista para M2, sus mismos creadores aceptan que toman inspiración en franquicias como The Legend of Zelda, el aclamado Shadow of the Colossus, Gravity Rush, Spiderman, la emblemática franquicia de God of War y Darksiders. Sin embargo, notamos un título diferente con ideas propias y sus propias mecánicas particulares.
¿Vale la pena comprar Aztech Forgotten Gods?
Antes que nada, debes considerar que se trata de un título indie, aunque el precio ciertamente hace pensar si es un juego que vale la pena, ya que existen títulos como Cuphead que, aunque no es del género, es un título indie con un costo por la mitad.
Sin embargo, Aztech Forgotten Gods es la oportunidad excelente para incentivar la industria de los videojuegos en México. Y es que vemos el gran crecimiento y la ambición del estudio Lienzo MX, desarrolladora del juego con sede en Chihuahua, que antes ya había enamorado a muchos con Maluka, un título inspirado en los tarahumaras.
Ver el paso de Hunter's Legacy, su primer título, de éste a Maluka; y llegar hasta el ambicioso Aztech Forgotten Gods, te hace notar el verdadero gran potencial que existe en Lienzo y en México para desarrollar videojuegos de cada vez mayor calidad.
Además, Lienzo ya tiene un acuerdo con Impossible Dream Entertainment para hacer una película live-action de Aztech Forgotten Gods, por lo que no dudes comenzar a ver crecer esta franquicia y se comience a hablar de los videojuegos mexicanos en otras partes del mundo, pues es una franquicia con identidad propia y mucho potencial.
Hablando de los bugs que te puedes encontrar, no son nada que un buen parche de Lienzo no pueda arreglar en un futuro cercano, y en lo que ojalá estén trabajando ya para dar la mejor experiencia posible al usuario.
Así que ya sabes todo sobre Aztech Forgotten Gods, sólo será tu decisión si crees que es buena o mala idea adquirirlo en digital desde este jueves en todas las plataformas de videojuegos.
caov