Empieza tu carrera como programador de videojuegos: lo que debes saber
Internet ha permitido que las personas puedan divertirse de distintas maneras. Por ejemplo, es posible disfrutar de distintos juegos de casino online que incluyen blackjack gratis, con el objetivo de pasar grandes momentos. ¡Pero no es la única opción! También la industria de los videojuegos ha crecido mucho y cada vez hay más títulos disponibles para descargar.
Este crecimiento de la industria no solamente es positivo en términos de consumo, sino también de trabajo. ¡Y una de las posiciones más requeridas es la de programador de videojuegos! Es decir, los desarrolladores pueden empezar a trabajar en distintos proyectos, según sus gustos y necesidades.
Por ejemplo, es posible que un desarrollador de videojuegos quiera orientarse hacia el campo del 2D, mientras que otros quieran adquirir experiencia en el 3D. Incluso, es posible orientar el aprendizaje hacia un género específico, como los títulos de disparos, lo cual te permitirá empezar a trabajar en esta área en particular.
La clave es comprender cuál es el motor con el que buscarás trabajar. Por ejemplo, si te interesan títulos como Lara Croft GO o Pillars of Eternity, seguramente tu opción será Unity. Si eres un apasionado de trabajos como el Fortnite o Star Wars: Jedi Fallen Order, la opción indicada será Unreal Engine.
Ahora bien, también será fundamental que aprendas los lenguajes adecuados. Por ejemplo, si quieres desarrollar en Unity, lo recomendable es que comiences con C#. Una vez que tengas experiencia, vas a poder aprender C++, que es el lenguaje de programación estándar de la industria.
El futuro de la programación y la salida laboral
También hay que indicar que existen dos posibles “salidas” laborales al comienzo de tu carrera: independizarte o trabajar para alguien más. Ambas son alternativas válidas, pues es posible que quieras crear un proyecto de desarrollo por tu cuenta o con un equipo, pero también que hagas videojuegos para empresas asentadas.
El secreto está en comprender cuáles son tus objetivos en la industria. ¿Tu sueño es crear un título que tienes en tu mente, pero no sabes cómo materializarlo? ¿O siempre quisiste realizar videojuegos para una compañía en específico? En función de ello, sabrás no solamente qué motores aprender a usar, sino también cómo empezar a trabajar en este rubro.
Lo mejor de todo es que la salida laboral no solamente es buena en la actualidad, sino que posiblemente será todavía mejor en el futuro. Cada vez surgen más startups que dan la oportunidad a desarrolladores novatos y sin experiencia para que puedan empezar a cobrar un salario a cambio de programar distintos títulos.
Sin embargo, recuerda: desarrollar videojuegos no es algo que se haga de un día para el otro. Requiere de una enorme práctica y constancia en el aprendizaje, que deberás generar a través del tiempo. De todas maneras, cuando lo consigas, sentirás la satisfacción de pertenecer a este sector.