Si los videojuegos son tu pasión desde hace muchos años es probable que tengas un montón de juegos retro apilados en algún cajón porque tu tele nueva no tiene la entrada para conectar tus consolas viejas.
- Te recomendamos Anthem: la apuesta de Bioware que se queda corta Videojuegos
Existen diferentes opciones para darle nueva vida a los juegos viejos, así es que en esta edición de Geek Tips te explicamos cómo jugar los clásicos aunque tengas una televisión moderna.
Juega relanzamientos en nuevas consolas
Nintendo, PlayStation, Sega, Atari y otras compañías han lanzado consolas edición especial inspiradas en los sistemas clásicos que marcaron generaciones como el Nintendo Entertainment System, Genesis o PlayStation 1, además de remasterizaciones de juegos clásicos para consolas nuevas como el caso de la colección de Mega Man o la aplicación de juegos de NES para Nintendo Switch.
Esta sin duda es la manera más sencilla de jugar los títulos clásicos en las televisiones más recientes, sin embargo, la biblioteca no es tan extensa y probablemente no encuentres algún juego viejo en específico.
Consolas clon
Si tienes ganas de conectar tu Super Nintendo y jugar con tus cartuchos viejos en tu nueva televisión, no vas a poder hacerlo sin algunas modificaciones porque las pantallas actuales generalmente cuentan sólo con entradas HDMI que esa y otras consolas no tienen.
Las buenas noticias es que algunas compañías como Hyperkin, Analogue, Retro-Bit o RetroUSB ofrecen consolas clones que te permiten jugar tus juegos viejos en una televisión moderna.
Algunas tienen mejor calidad que otras y la calidad en la imagen puede ser diferente a la original, sin embargo, si no quieres pagar un precio excesivo y no complicarte la vida puedes probar las consolas de Hyperkin que puedes conseguir en Amazon y que te dejan jugar tus cartuchos de NES, Super Nintendo y Sega Genesis en alta definición.
Emuladores
Seguramente has escuchado sobre los emuladores que son programas para computadora que te permiten jugar cientos de juegos retro al descargar los ROMs desde internet.
El problema con los emuladores son las batallas legales que han enfrentado con compañías como Nintendo y Sega. A pesar de que el programa capaz de reproducir el juego es legal, las copias de los juegos no lo son a no ser que tú descargues los archivos de tus juegos directamente en tu computadora para jugarlos únicamente tú (cosa que sinceramente no harás).
Conectar tu consola antigua a la tele nueva
Esta es la opción más complicada y cara que puedes encontrar, pero es posible usar tu consola vieja en una tele de alta definición. Para hacerlo, necesitarás encontrar un convertidor de video que tenga un escalador para pasar la señal a HDMI.
Existen varios convertidores baratos que pueden hacer ver la imagen bastante mal, pero hay opciones como el Framemeister XRGB-Mini que funcionan bien.
RL