Existen muchas razones por las que Final Fantasy VII es tan popular y tan reverenciado por los jugadores de todo el mundo, todo tiene que ver con la trama, los personajes y por supuesto que el villano de la serie, pero también, porque este juego originalmente iba a ser otra cosa completamente diferente para otra plataforma, pero de eso, hablaré cuando sea momento de sacar la reseña de este título.
El juego que siempre quisimos ver
Square Enix reveló la existencia de este título en E3 2015 pero sin el compromiso a una fecha de salida, no fue sino hasta este año que finalmente supimos cuándo llegaría a nuestros PlayStation 4: el 3 de marzo del 2020.
Para quienes somos fanáticos de la serie, en especial de este capítulo, la espera ha sido muy larga y desesperante, pero créanme cuando les digo que habrá valido la pena.
En una sesión a puerta cerrada y sin acceso a ningún dispositivo electrónico, tuve la oportunidad de probar esta joya digital y, aunque solo pude jugar por muy poco tiempo, lo que vi me dejó deseando más.
El pequeño demo es prácticamente al principio del juego, cuando Cloud y Barret bajan hasta el reactor Mako donde tienen que enfrentar un robot escorpión (los fans saben de lo que hablo).
Lo primero que notas al iniciar el juego es la calidad gráfica, todo está lleno de detalles, de animaciones bien cuidadas y que superan incluso, superan a las de la película Final Fantasy VII Advent Children.
Lo segundo que notas es el nuevo sistema de juego que al principio parece complicado pero que en realidad, es lo que hace que el juego esté lleno de acción. Atrás quedó el combate por turnos (o eso parece) y en su lugar, entra un sistema de juego que igualmente te obliga a usar la táctica, pero de manera mucho más activa.
En lugar de esperar tu turno para acatar, puedes acercarte a los enemigos y comenzar a golpearlos con el botón de cuadro que realmente hace poco daño, pero esto va llenando tu barra ATB, con la que puedes usar items, magias y ataques especiales que hacen más daño. Cuando quieres hacer uso de alguno de estas tres opciones, presionas el botón de cruz (X) y el tiempo se vuelve lento para que puedas escoger la mejor opción.
Algo que tienes que dominar es el cambio de personajes. Al presionar arriba o abajo cambias de Cloud a Barret de manera instantánea las veces que necesites hacerlo y esto, te permite tener acceso a las magias y habilidades de ese otro miembro de tu equipo.
En este caso específico, tenía que cambiar constantemente a Barret porque él era el que traía la magia de Thunder, con la que le haces extra daño al famoso robot escorpión.
Quienes hayan jugado Final Fantasy XIII recordarán la función de stagger, que era algo así como “marear” a los enemigos con mucho daño. Esa función también está presente en este remake con el mismo propósito, marear a los enemigos al punto que se queden totalmente paralizados, recibiendo más daño del normal.
Pero también los enemigos hacen más daño del normal y debes estar consciente. En el demo, el robot usaba su cola mecánica para cargar un rayo de energía muy poderoso que puede evitar si te escondes detrás de los escombros, pero si no, aguas porque hasta te puede matar un personaje del equipo.
El sistema de juego, combinado con el poder de procesamiento gráfico moderno permite que las peleas sean mucho más cinemáticas, por ejemplo, el jefe brinca de un lado a otro, escala por las paredes o hasta se mueve más lejos para atacar, así que es justo pensar que el resto de las peleas serán así y que tendrás que poner mucha atención para no morir tan seguido.
Los limit break también está presentes y mejoraron bastante, de nuevo, gracias a la libertad que te da el trabajar con más poder de procesamiento, lo que inevitablemente nos deja pensando ¿Qué tan espectacular va a ser la pelea final con Sephiroth? Y ¿Qué tan espectaculares van a ser los nuevos summon?
Urge que llegue marzo
Desafortunadamente, el demo termina una vez que le das el golpe de gracia al jefe, sin embargo, eso fue suficiente para dejarme deseando más, contando los días para que llegue marzo y podamos disfrutar de este juego que será sin duda alguna, una de las mejores razones para tener un PlayStation 4.
lnb