Resident Evil 2: el terror regresa a Raccoon City

Videojuegos

La nueva versión del clásico de terror lanzado en 1998 mantiene su esencia original con nuevos gráficos que te harán sentir en una ciudad infestada por zombies.

Rafael García
Ciudad de México /

Resident Evil 2 se lanzó para PlayStation en 1998 y fue un éxito instantáneo debido a su trama, personajes, escenarios, enemigos y hasta el desenlace —aún cuando muchos lo tacharon de predecible—, pero la realidad que es que experiencia de principio a fin fue buena, claro, con muchas limitaciones técnicas que no permitieron que el juego fuese tan espeluznante y espectacular como lo habían imaginado.

Ahora, gracias al poder de las consolas de nueva generación, Capcom pudo crear un remake que no sólo le hace honor al original, sino que además elimina las barreras técnicas del pasado para entregar una experiencia que te hará brincar de tu asiento.

Visitando la ciudad por primera vez

Para quienes nunca han jugado un título de esta serie o empezaron con Resident Evil 7, esta es una experiencia distinta. El sistema de juego aunque permite más acción, también te obliga a pensar estrategias de distintas. No todo es disparar a los zombies, a veces también es importante correr por tu vida y memorizar cada rincón donde sea posible esconderse. 

Por otro lado, no es necesario haber jugado el primer título de la serie para disfrutar Resident Evil 2, aunque puede ser prudente buscar algo de información para entender muchas de las referencias.

Nuevo juego, nuevas reglas

Para quienes jugamos Resident Evil 2 en los noventa, es importante recalcar que las reglas han cambiado y eso es justamente lo que lo hace divertido. Empecemos por el sistema de juego.

A diferencia del original, esta vez el combate es más similar al de Resident Evil 4, es decir, más personal con mayor libertad para explorar, pero también significa que los zombies tienen más oportunidades de tomarte por sorpresa, que de hecho, así pasa todo el tiempo. Otro gran cambio en esta nueva versión es que nada permanece muerto por mucho tiempo.

En la versión de 1998 podías matar a los zombies (aunque técnicamente ya estaban muertos) y no volvían a aparecer. Ahora no sólo permanecen sus cuerpos donde los dejas, sino que reviven constantemente. Para neutralizarlos puedes destrozarles la cabeza con una escopeta o cortar sus extremidades, ya sea con un cuchillo o con balas, aunque eso no evita que intenten morderte en el futuro, al menos ya no podrán seguirte por todos lados.

Y justamente hablando de seguir a Leon y Claire, salvo algunas áreas consideradas como seguras, los zombies te seguirán tanto como puedan, abrirán puertas y harán escándalo para que otros monstruos te vean. Nuestro consejo es, si ves uno, asegúrate de neutralizarlo para que no te sorprenda más adelante.

Gráficos como siempre los soñamos

Obviamente una de las cosas que más llama la atención de este juego son los gráficos y es que gracias al poder de la nueva generación, es posible crear atmósferas mucho más detalladas y realistas. Sin importar la plataforma donde juegues, en todas se ve bien. Si lo haces en PlayStation 4 PRO o Xbox One X la diferencia será mucho más marcada, ya que ofrecen mejores texturas y efectos, aunque para ser honestos, es la versión de PC (en una gaming PC muy poderosa) la que ofrece los mejores gráficos.

Vieja formula, mismos resultados

Capcom no sólo actualizó  Resident Evil 2 visualmente, también le agregó toda una serie de detalles nuevos que lo hacen un poco diferente: desde la forma en la que actúan los enemigos hasta los nuevos objetos que encontrarás en el camino. También es cierto que la historia es la misma y no agregaron nuevas rutas o áreas para hacer más longeva la experiencia, pero eso parece no importarle a los fans, pues durante la semana de estreno se distribuyeron tres millones de copias, haciéndolo uno de los juegos más exitosos de la compañía.

Si los juegos de terror no son los suyo, es mejor evitar acercarse a Resident Evil 2, lo que sería una lástima porque es una experiencia que vale la pena disfrutarse, sobre todo a la mitad de la noche cuando todo está en calma y el audio de la televisión juega con la mente.


RL​

LAS MÁS VISTAS